Publicado 23/09/2013 14:36

Proyecto Esperanza denuncia que la protección de las víctimas de trata en España es insuficiente


MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Proyecto Esperanza Adoratrices ha denunciado este lunes, Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niñas, que la protección de las víctimas en España es insuficiente y la cobertura sanitaria que prevé para ellas la legislación se ha vuelto "inaplicable" con los cambios normativos emprendidos por el Ministerio de Sanidad.

Sobre este asunto, la organización señala que el Real Decreto de sostenibilidad del sistema sanitario aprobado el año pasado prevé la atención de las víctimas de trata en situación irregular, pero siempre que se les haya concedido el periodo de reflexión y sólo durante el mismo, un criterio "demasiado restrictivo" e "inaplicable en muchos casos" puesto que sólo tiene una duración de 30 días y no todas lo solicitan.

Además, Proyecto Esperanza destaca que entre 2011 y 2012 ha descendido el número de víctimas de Trata identificadas y los periodos de reflexión, tanto los ofrecidos, que han pasado de 763 a 377, como los concedidos, que cayeron de 98 a 81. En el mismo plazo, el número de víctimas identificadas se redujo un 10%, según los datos oficiales.

"Nos preocupa el descenso del número de víctimas de trata identificadas ya que la detección-identificación de los casos es el primer paso para romper el círculo de la violencia y la explotación y evitar la invisibilidad y la impunidad", ha señalado la coordinadora de Proyecto Esperanza, Marta González.

Otro asunto que destaca la organización es la "indefinición de los supuestos, los criterios y los plazos" para la concesión de los permisos de residencia a las víctimas de trata, que, conforme explica González, conlleva "incertidumbre e indefensión para las víctimas", sobre todo en la autorización por circunstancias especiales basadas en la 'situación personal de la víctima', "que prácticamente no se está aplicando".

El IV Informe de seguimiento del Plan Nacional de Lucha Contra la Trata aprobado por el Gobierno el pasado 6 de septiembre reveló la concesión de 66 autorizaciones de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales de las que 55 son provisionales y 11 definitivas.

"Es importante definir de forma clara y trasparente los criterios por los cuales una víctima de la trata puede llegar a obtener un permiso de residencia y trabajo, ya sea por su 'colaboración con las autoridades' o por su 'situación personal', pero nuestra legislación no define estos conceptos, ni los criterios, ni los plazos", explican en Proyecto Esperanza.

La organización reclama una Ley Integral contra la Trata de Personas "que permita afrontar esta grave violación de Derechos Humanos de forma coordinada y eficaz en todo el territorio Nacional, dando respuesta a todas las formas de trata de personas con fines de explotación que se producen en nuestro país y respondiendo a los compromisos internacionales asumidos por España".