Actualizado 19/10/2011 21:49

Una churrería de Badajoz dona una silla de ruedas motorizada para favorecer el turismo a las personas con discapacidad

Cledrán Silla De Ruedas
EUROPA PRESS

BADAJOZ, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Churrería y Centro Especial de Empleo de Badajoz 'aAaaa' ha donado este miércoles una silla de ruedas motorizada a la Concejalía de Turismo de la ciudad para favorecer el tránsito por el Casco Antiguo de la capital pacense de las personas con discapacidad o con movilidad reducida.

Con el eslógan 'Siéntate y disfruta' y la colaboración de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex) y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica en Extremadura (Cocemfe), la iniciativa también incluye la realización de cursos de formación para el personal de la Oficina de Turismo de la ciudad, situada en las Casas Mudéjares, impartidos por la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex).

El alcalde de Badajoz, Miguel Ángel Celdrán ha informado en la presentación de esta silla de ruedas que ésta estará a disposición de aquellos turistas foráneos, preferiblemente pero también de pacenses, que necesiten y requieran de este servicio para visitar la ciudad y recorrer su patrimonio.

Acompañado de uno de los responsables de la churrería, Carlos Díaz y del presidente de Apamex, Jesús Gumiel, Celdrán ha precisado que se cederá de forma gratuita, que se informará sobre su "fácil manejo" y que "habrá una serie requisitos para tomarla, como es lógico, para asegurarss quién es el que la coge, el uso que se va a hacer y el tiempo que más o menos puede disponer de ella".

A su juicio "es un orgullo contar con empresarios y medios así" y Badajoz "es una de las primeras capitales de España que usa de estos medios", ante lo cual ha apostado por que se debe "poner en práctica todos aquellos medios que sean precisos" para conseguir la igualdad de los ciudadanos y favorecer "estas oportunidades que todos debemos tener".

En su intervención, ha confiado en que "no sea simplemente" esta silla la que hoy se pone en marcha y que se puedan seguir poniendo más a disposición de los interesados en conocer el patrimonio de la capital pacense.

INICIATIVA "NOVEDOSA" Y "PIONERA"

Por su parte, Díaz ha señalado que los agradecimientos del ayuntamiento se los "merecen" las personas que trabajan diariamente en la empresa.

Ha informado que se les ocurrió donar esta silla, valorada en unos 3.000 euros, al contar con una librería benéfica gracias a la cual ya han cedido otras sillas de ruedas y como una forma de desarrollar una iniciativa "novedosa".

Asimismo, ha dicho que espera que esta iniciativa "funcione" y que en lugar de una silla puedan donar 10, al tiempo que ha afirmado que "se sepa, es el primer proyecto pionero a nivel nacional según Cocemfe y Apamex" de forma que Badajoz podría ser el primer ayuntamiento "que cede gratuitamente una silla de ruedas para que las personas con discapacidad puedan recorrer el Casco Antiguo".

Interpelado por si dicha zona de la ciudad es accesible para los discapacitados, Gumiel ha agregado que, junto a la silla, en la Oficina de Turismo también facilitarán a los interesados mapas con rutas accesibles que incluyen museos o recintos monumentales.

Ha agregado que la Otaex impartirá de forma gratuita cursos de formación durante el mes de noviembre para el personal de la Oficina de Turismo de Badajoz y que Apamex se ha comprometido a asesorar al consistorio sobre las posibles reformas en materia de accesibilidad que se puedan poner en práctica en cualquier recinto de interés artístico cultural, público o privado.