La Academia de Historia "sólo" ha participado en el nuevo Museo del Ejército con la elaboración de fichas informativas

Actualizado: martes, 8 junio 2010 18:32

Chacón agradece "en nombre de las Fuerzas Armadas" el "rápido y magnífico asesoramiento" de la veterana institución

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Real Academia de Historia sólo ha realizado fichas informativas de las obras sobre historia militar que se expondrán en el nuevo Museo del Ejército de Tierra, con sede en El Alcazar de Toledo y que será inaugurado el próximo 23 de junio, según informaron a Europa Press fuentes de la institución que dirige el académico Gonzalo Anes.

Las fuentes consultadas aseguraron que la Academia de Historia no ha participado en ningún caso en la selección de los cuadros, esculturas y otros símbolos que compondrán la colección del nuevo museo, que, según la ministra de Defensa Carme Chacón, será uno de los tres mejores del mundo y se distinguirá por su rigor histórico.

"Sólo se han hecho las cartelas, no sabemos todo lo que hay detrás de ellas", explicó a Europa Press un veterano experto en arte e historia, próximo a la Real Academia de Historia, al ser consultado por la participación de dicha institución en la elaboración de la nueva colección.

Fuentes de la mencionada institución indicaron que la Real Academia de Historia no sólo se ha limitado a elaborar las fichas sobre las obras sino que, en determinados casos, han redactado textos sin que el Ministerio de Defensa les haya concretado todos los detalles de la obra que debe explicar la "cartela" que lucirá en El Alcazar de Toledo.

En su visita de este martes a la Real Academia de Historia, la ministra de Defensa, Carme Chacón, agradeció "en nombre de las Fuerzas Armadas" la contribución de los académicos para conseguir que la colección que se descubrirá el 23 de junio con los Reyes tenga rigor histórico. "Estamos especialmente agradecidos por el rápido y magnífico asesoramiento que han sido capaces de llevar a cabo con los textos que van a ilustrar la historia militar de España", subrayó.

En su discurso ante el plenario de los académicos, presidido por Gonzalo Anes Álvarez del Castrillo, la responsable política de los ejércitos afirmó que los "textos" redactados por la Academia son "la narración" con la que "muchos ciudadanos" conocerán "la historia" del Ejército de Tierra español.

Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado al término del acto de la ministra, el "protocolo de colaboración" con la Academia de Historia estableció el "asesoramiento para la elaboración y supervisión del soporte histórico del nuevo museo".

"Este museo, que será uno de los tres más importantes del mundo en su categoría, tiene además la peculiaridad de ser en sí mismo una obra de arte, por estar emplazado en un lugar, el Alcázar, que desde la época romana ha sido testigo de una parte esencial de nuestra historia común", indicó.

Chacón dijo también que la Academia de la Historia sigue demostrando su autoridad y su carácter necesario y recalcó el impulso dado a la institución por su actual director, Gonzalo Anes Álvarez del Castrillo.

La ministra recordó que el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Real Academia de la Historia supone un "fortalecimiento" del vínculo que "siempre" ha existido entre "el mundo de los académicos y las Fuerzas Armadas".

Por último, Chacón agradeció a los académicos su implicación en la elaboración final de los textos del museo, "un proceso laborioso que ha exigido una gran dedicación a todos los miembros de esta institución". "El resultado es un trabajo conjunto que está avalado por el saber y la seriedad de los mejores expertos", concluyó.

Leer más acerca de: