Ingenieros de la Universidade de Vigo participarán en el proyecto para la construcción de un nuevo colisionador del CERN

Vigo Foto Universidad Y Cern
EP
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 19:43

La estructura se encuentra en fase de pruebas con vistas a poder demostrar su funcionamiento

VIGO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ingenieros de la Universidade de Vigo participarán en el proyecto que está desarrollando el CERN (European Organization for Nuclear Research) para la construcción de un nuevo colisionador lineal de partículas, de tercera generación, y que será compacto, de menor tamaño y coste que el actual.

El responsable del proyecto Linear Collider del CERN, Steinar Stapnes, y el rector vigués, Salustiano Mato, han firmado este miércoles el convenio por el que la institución académica entra a formar parte de las 43 organizaciones de un total de 21 países incluidas en este proyecto. Entre estas entidades, sólo hay tres universidades españolas: la de Vigo y las politécnicas de Cataluña y Madrid.

En virtud del convenio, los ingenieros podrán acudir al CERN para participar en el proyecto del colisionador de partículas compacto, actualmente en fase de pruebas --en tercera fase-- con vistas a poder demostrar su funcionamiento. No obstante, todavía no hay fecha para contar con esta nueva estructura.

Salustiano Mato ha destacado que la colaboración de la Universidade de Vigo y el CERN viene ya desde 2008 --ha habido varios alumnos que han realizado estancias y actualmente la ingeniero industrial Ana Teresa Pérez Fontenla mantiene un contrato por tres años-- al tiempo que ha asegurado que "no es casualidad" que la institución académica de la ciudad olívica forme parte del grupo de universidades incluidas en el proyecto.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación, Asunción Longo, ha destacado la relevancia de las investigaciones que desarrolla en CERN y ha recordado que el acelerador de partículas permitirá conocer "el comportamiento de la materia y, por consiguiente, el origen del universo".

El responsable del Linear Collider ha defendido el nuevo proyecto ya que "el CERN no puede estar parado" y así, teniendo en cuenta el gran acelerador ya en funcionamiento --y del que se calcula que, como mínimo, puede tener actividad durante unos 20 años--, hay que desarrollar "nuevas tecnologías para dentro de muchos años". Además, ha destacado los intercambios con universitarios como "interesantes" y que han dado "buenos resultados".

ACELERADOR

El representante de España en el CERN, Carlos Pajares, ha defendido la necesidad de que el país y Galicia "aprovechen al máximo" las oportunidades que se le abren con los proyectos de este organismo --donde el 90 por ciento son ingenieros-- y ha destacado que en este centro "están impresionados porque la formación en ingeniería es buena".

Asimismo, ha avanzado la celebración de un curso piloto en varias universidades españolas, como la de Vigo, la Carlos III y la de Valencia, que será de "formación generalista" e incluirá posibilidades de estancias en el propio CERN durante tres meses. Según ha explicado, el número de estudiantes beneficiarios todavía no ha sido fijado, si bien "no sería inferior a 30".

De igual modo, ha explicado que, teniendo en cuenta que en los años 2013 y 2014 el gran acelerador estará parado para verificar todos los imanes y comprobar si están en condiciones de aumentar la energía de las colisiones de partículas, está estudiando la posibilidad de que "parte de ese personal --dedicado a esas labores-- pueda ser de aquí".