EEUU pide que se suspenda varios meses una demanda de Apple contra Samsung

Actualizado: viernes, 15 febrero 2013 10:58
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

SAN JOSE (CALIFORNIA), 15 Feb. (Reuters/Portaltic) -

   La jueza de EEUU, Lucy Koh, ha pedido a Apple y Samsung Electronics que consideren si la demanda presentada por Apple sobre una patente relacionada con la tecnología de búsquedas debe ser retenida por varios meses hasta que un tribunal de apelaciones resuelva una demanda por separado entre las dos compañías.

   Apple ganó una demanda por 1.050 millones de dólares (784 millones de euros) el año pasado contra Samsung en un tribunal de California, pero la jueza del distrito de San Jose (California), Lucy Koh, rechazó la petición de Apple para una prohibición permanente contra la venta de varios teléfonos Samsung. Apple ha apelado la decisión, que no se espera hasta el próximo mes de septiembre como muy pronto.

   Apple también acusó a Samsung en una segunda demanda de violar un lote independiente de patentes, incluidas los derechos de búsqueda que forman parte del sistema de reconocimiento de voz Siri de Apple. El juicio de este caso está programado para marzo de 2014.

   En una audiencia este jueves en San José, Koh ha pedido a los abogados de ambas compañías que consideren una posible resolución de la guerra entre Apple y Samsung que cubra ambas demandas. Koh preguntó si el segundo caso debe suspenderse hasta que el tribunal de apelaciones falle en la primera. "Yo no sé si realmente necesitamos dos casos sobre esto", dijo Koh.

   El abogado de Apple William Lee ha dicho que los casos deben ser paralelos, ya que implican diferentes patentes. Sin embargo, la abogada de Samsung Victoria Maroulis ha dicho que no había "solapamiento" sustancial entre los dos procedimientos. Koh ordenó a los abogados de ambas partes discutir la idea e informar sobre sus posiciones el próximo 7 de marzo.

   "Supongo que no ha habido nuevas conversaciones para un acuerdo", ha preguntado Koh, "o por lo menos ninguna que hayan ido a alguna parte".