Universidad de California
Este hombre parapléjico vuelve a caminar gracias al control mental
MADRID, 24 Sep. (Portalgeek) -
Tras cinco años en silla de ruedas y con parálisis completa en ambas piernas, un joven de 26 años en Estados Unidos ha conseguido volver a caminar gracias, exclusivamente, al control mental, es decir, a través de la energía de su cerebro ha sido capaz de emitir las órdenes y enviarlas por una neuroprótesis.
Los investigadores de los departamentos de Neurología y de Ingeniería Biomédica de la Universidad de California (EEUU) eligieron a este joven para llevar a cabo la prueba. El proceso consiste en un gorro con electrodos con la capacidad de descifrar la actividad cerebral de modo que, si el paciente piensa en un movimiento, este pueda llevarse a cabo.
Este movimiento es posible gracias a los impulsos eléctricos que llegan desde el cerebro a los electrodos que están colocados en las rodillas y que permiten así volver a mover los músculos a voluntad del paciente, como ha informado Reuters.
Gracias a esta tecnología, el joven pudo caminar tres metros y medio. Sin embargo, para alcanzar estos resultados se requiere un entrenamiento que consista en aprender cómo deben generarse las señales desde el cerebro, pero también un entrenamiento físico para recuperar la masa muscular en sus piernas.
Para aprender a producir las señales, hubo que mover previamente un avatar virtual sentado con el gorro de electrodos utilizado en este proceso, en un entrenamiento que ha durado 19 semanas y a través del cual el paciente ha conseguido volver a caminar de forma intuitiva y sin estar concentrado en sus movimientos, sino que pueda conversar durante el paseo.
Esta solución podría aportarse a las personas sin movilidad sin importar que hayan pasado años desde que ocurriese la parálisis. Las lesiones en la médula espinal cortan los nervios que envían la información a las extremidades, siendo este un daño irreparable. La solución aportada por estos investigadores esadounidenses consiste en hacer la función de los nervios dañados: llevar, a través de neuroprótesis, la información que el paciente no puede transmitir por sí solo.