Crean un reloj atómico cien veces más pequeño

Actualizado: martes, 3 mayo 2011 21:16

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Un reloj atómico del tamaño de caja de cerillas, 100 veces más pequeño que sus predecesores comerciales, ha sido creado por un equipo de investigadores de Symmetricom Draper Laboratory Inc. y Sandia National Laboratories.

El Chip Scale Atomic Clock (CSAC) --de sólo alrededor de 1,5 pulgadas en un lado y menos de media pulgada de profundidad-- también requiere 100 veces menos energía que sus predecesores. En lugar de 10 vatios utiliza sólo 100 milivatios. "Es la diferencia entre tener que cargar un dispositivo alimentado por una batería de automóvil y otro que funciona con dos pilas AA" dijo el investigador Darwin Serkland.

A pesar de las repercusiones de la palabra "atómico", el reloj no hace uso de la radioactividad como fuente de energía. En su lugar, cuenta la frecuencia de las ondas electromagnéticas emitidas por los átomos de cesio golpeados por un rayo láser pequeña para determinar el paso del tiempo. Sin embargo, no muestra las horas del día y su ritmo se mide en millonésimas de segundo que desafían la capacidad de los ojos humanos que lo lea.

El reloj tendría asi usos muy especializados. Los mineros bajo tierra o buzos dedicados a las exploraciones en aguas profundas, bloqueadas por barreras naturales de las señales GPS, podrían planear operaciones precisas a distancia con sus compañeros equipados también que relojes atómicos, ya que su tiempo se apartaría de uno al otro en menos de una millonésima de segundo al día.