Descubren en Cataluña formaciones análogas a los volcanes de Marte

Hallan unas formaciones que son análogas a las de Marte
UAB
Actualizado: lunes, 4 abril 2011 16:03

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio coordinado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha definido unas formaciones geológicas --originadas por antiguas descargas de agua subterránea-- en el prepirineo central catalán, que son análogas a otras formaciones gigantes de Marte --parecidas a volcanes-- y que pueden aportar luz en la investigación sobre la presencia de agua en el planeta rojo.

Un estudio, coordinado por el Departamento de Geología de la UAB, ha planteado nuevos interrogantes en la investigación geomorfológica planetaria y puede hacer avanzar en el conocimiento sobre el origen de estas formaciones y la búsqueda de agua en Marte.

La investigación, publicada en la revista 'Geodinamica Acta', constata que estas formaciones son parecidas a pequeños volcanes que, hasta ahora, solamente se han descrito en Australia, donde son muy similares a otras formas de tamaño gigante localizadas en Marte.

Se trata de una investigación mutidisciplinar centrada en el registro geológico originado por antiguas descargas cársticas --generadas por las descargas de agua subterránea fría--, en base al estudio de formas de más de 250.000 años de antigüedad ubicadas en Conca de Tremp (Lleida).

Uno de los aspectos que ha suscitado el interés de la comunidad científica internacional es la similitud que presentan con algunas formas gigantes de la superficie de Marte, que podrían tener una génesis parecida y proporcionar un avance en cuanto a la búsqueda de agua en el planeta rojo.