Descubren una enana marrón compuesta en un 99% de hidrógeno y helio

Astrónomos Descubren Una Estrella Enana Marrón Compuesta En Un 99% De Hidrógeno
J. PINFIELD
Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 19:00

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional de astrónomos de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido) ha encontrado una estrella enana marrón que está compuesta en un 99 por ciento de hidrógeno y helio. Además, el astro tiene una temperatura de unos 400 grados centígrados. Los expertos han indicado que este descubrimiento podría ser "un paso clave" para ayudar a los astrónomos a distinguir las enanas marrones y planetas gigantes.

Las enanas marrones son estrellas con masa suficiente como para iniciar la fusión de hidrógeno en sus núcleos. Con el tiempo se enfrían a temperaturas de unos pocos cientos de grados. La estrella ahora descubierta (conocida como BD 01 2920B) es cerca de 35 veces más masiva que Júpiter y orbita a su estrella a una distancia de 390 mil millones kilometros, unas 2.600 veces la distancia media entre la Tierra y el Sol.

Según han explicado los expertos, a pesar de las técnicas que hay hoy en día para detectar cuerpos en el espacio, es dificil distinguir entre las enanas marrones y los planetas gigantes, ya que comparten muchas características.

Así, han explicado que el nuevo trabajo, publicado en 'The American Astronomical Society', ha sido posible gracias a la combinación de datos recogidos en la Tierra y en el espacio. "Los datos de los telescopios como el VISTA (ESO) y UKIRT (Reino Unido) y observatorios orbitales como WISE (NASA) permiten obtener una visión sin precedentes de este tipo de estrellas".