Hubble localiza raras estrellas azuladas en el centro de nuestra galaxia

Estrellas
NASA
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 20:57

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha descubierto una rara clase de estrellas denominadas 'rezagadas azules' en el centro de nuestra Vía Láctea, primera detectada dentro del núcleo de nuestra galaxia.

Las 'rezagadas azules' son llamadas así porque parecen quedarse atrás en el proceso de envejecimiento, aparentando ser más jovenes que la población en la cual se formaron. Si bien se han detectado en muchos grupos de estrellas distantes, y entre las estrellas cercanas, nunca se han visto en el interior del núcleo de nuestra galaxia.

No está claro cómo se forman. Una teoría común es que surgen a partir de estrellas binarias. Como la estrella más masiva evoluciona y se expande, la estrella más pequeña de gana material de su compañera. Esto incrementa el combustible de hidrógeno y causa que estrella cada vez sea objeto de una fusión nuclear a un ritmo más rápido. Se quema más caliente y se torna azul, al igual que una estrella masiva y joven.

Los resultados apoyan la idea de que el bulbo central de la Vía Láctea dejó de hacer estrellas hace miles de millones de años. Ahora es el hogar de envejecimiento de estrellas similares al Sol y las enanas rojas más recientes. Las estrellas gigantes azules que una vez vivieron allí hace mucho tiempo han explotado como supernovas.

Los resultados han sido aceptados para publicación en un próximo número de la revista Astrophysical Journal.

"Aunque la Vía Láctea tiene el bulbo de galaxia más próximo, varios aspectos clave de su formación y posterior evolución siguen siendo poco conocidos", dijo Will Clarkson, autor principal del trabajo de la Universidad de Indiana en Bloomington.

De los 42 candidatos rezagados azul observados por el Hubble en este trabajo, los investigadores estiman que entre 18 y 37 probablemente son genuinas. El resto podría ser una mezcla de objetos en primer plano y, a lo sumo, una pequeña población de estrellas del bulbo realmente jovenes.