CC.OO. acudirá al Sima ante el "bloqueo de negociación" del convenio de agencias de viajes

Catálogos de viaje
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 junio 2016 13:24

El principal escollo en la negociación es el incremento salarial que para los sindicatos es "insuficiente"

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector Aéreo y Servicios Turísticos de CC.OO. ha anunciado que interpondrá una solicitud de mediación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) por el bloqueo en la negociación del Convenio de Agencias de Viajes por parte de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

En caso de no llegar a un acuerdo en la mediación, CC.OO. propondrá a los trabajadores del sector iniciar una campaña de movilizaciones a nivel estatal. Una decisión que ha sido tomada de forma unilateral por este sindicato aunque en la negociación del convenio participan otros dos sindicatos (UGT y SPV).

Este jueves CC.OO. ha interpuesto la solicitud de mediación por lo que considera una "intención manifiesta" por parte de la patronal de dilatar la negociación del convenio que se inició en enero de este año, "al no querer fijar una fecha para una próxima reunión pese al compromiso asumido en actas anteriores de dar respuestas a las propuestas presentadas por el sindicato.

Entre las propuestas, CC.OO. ha planteado medidas de "carácter económico" (incrementos salariales acordes con la evolución del sector) y de "calado social" (mejoras en los permisos retribuidos para facilitar la conciliación de la vida personal y laboral), así como de "consolidación de empleo de calidad" y de adaptación a normas y recomendaciones en materia de salud laboral, entre otras, sobre las que no ha recibido respuesta.

CC.OO. asegura que pese a haber sido presentadas hace más de dos meses todavía no ha recibido "una contestación razonada" por parte de la CEAV, lo que consideran "una falta de respeto" hacia la representación social en la comisión negociadora.

La mesa negociadora está integrada por CC.OO., UGT y el Sindicato Profesional de Viajes (SPV), en representación de los trabajadores, y por la CEAV, en representación empresarial.

UGT se ha mostrado "sorprendido" por la presentación de esta solicitud de mediación ante el Sima por parte de CC.OO. y asegura que se ha realizado de forma unilateral. "Aunque imaginamos que nos citarán en el Sima como parte negociadora", aseguró el responsable de UGT en la mesa negociadora, Ángel Coracho.

EL INCREMENTO SALARIAL, EL ESCOLLO.

CEAV había planteado un subida salarial del 1% para este 2016 y del 0,5% para 2017 y 2018, así como una serie de mejoras en materia de permisos y licencias, un incremento considerado "insuficiente" por los sindicatos que aseguran que "no se ajusta a la situación real del sector" pese a mejorarse ligeramente.

Según explicó SPV en un comunicado, el incremento salarial ha vuelto a ser el principal tema de debate. "La patronal ha mejorado ligeramente su propuesta económica, pero su oferta aún sigue siendo insuficiente para las pretensiones de SPV", señala.

Una opinión compartida desde UGT que asegura que una vez han comunicado a la patronal que no se acepta su propuesta de subida salarial. El sindicato UGT propone una subida del 4,5%, propuesta que la patronal analizará el próximo 4 de julio en su consejo de dirección, tal y como ha informado a los sindicatos.

Tanto UGT como SPV consideran que a pesar de las discrepancias existentes con el tema salarial las negociaciones siguen avanzando. Desde SPV se considera "que el acuerdo final debería estar cerca" y por parte de UGT se asegura que la negociación "no está bloqueada".

"Tenemos el compromiso de que el Consejo se reunirá a la mayor celeridad posible, con total seguridad en la primera semana se julio, y a partir de ahí se nos convocará a una nueva reunión para darnos una contestación", aseguró el responsable de UGT, quien insistió que el convenio se debe valorar "en su globalidad".

CC.OO. ACUDIRÁ AL SIMA.

Pero para CC.OO, después de seis meses de negociaciones no se pueden alargar más las reuniones, por ello anuncia que acudirá al Sima a defender en la mediación "con unos incrementos salariales adecuados y un convenio que pueda dotar de un mejor futuro a los trabajadores y trabajadoras del sector".

En caso de no llegar a un acuerdo en la mediación, CC.OO. propondrá a los trabajadores del sector iniciar una campaña de movilizaciones a nivel estatal.

El último Convenio Colectivo Estatal de las Agencias de Viajes fue el del periodo 2012-2014 y se firmó en junio de 2013, tras 16 meses de negociaciones.