Fetave alerta de la alteración que supone la nueva Directiva de Viajes Combinados

Agencia de viajes
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 02/07/2018 18:48:49CET

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha manifestado que la nueva Ley de Viajes Combinados y servicios de viajes vinculados, que entró en vigor el pasado 1 de julio, supone una "profunda alteración de las reglas del mercado turístico en España y en el resto de países de la UE".

En un comunicado, señala que la entrada en vigor de esta nueva directiva genera una "gran incertidumbre" de carácter jurídico sobre el marco de actuación de las agencias de Viajes y del conjunto de comercializadores de los productos turísticos, así como sobre el régimen de aplicación de las responsabilidades que deben asumir, como "norma fundamental", y por extensión puede influir en la competitividad de las pymes turísticas españolas.

En este contexto, Fetave recuerda que las directivas comunitarias no derogan el derecho de cada país, por lo que los operadores, las agencias de viajes y los usuarios están "obligados" a hacer una interpretación jurídica sobre el encaje del derecho nacional con el comunitario. Este es el motivo por el que exigen a los estados miembros que realicen las trasposición de las directivas y su incorporación al derecho nacional.

Fetave también ha querido "valorar y agradecer" la capacidad de reacción de los responsables del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con los que ya han iniciado contactos para solucionar esta situación.