Telefónica crea un espacio permanente para mostrar a la industria los beneficios de la digitalización

Ruta de Industria Conectada de Telefónica
TELEFÓNICA
Actualizado: martes, 20 noviembre 2018 16:15

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Telefónica ha instalado en su Centro de Demostraciones de Madrid la Ruta de la Industria Conectada, un espacio tecnológico permanente que tiene como objetivo mostrar las claves que favorezcan la digitalización de las empresas del sector industrial, adaptándose a las características de cada negocio, con la intención de facilitar a las compañías el acceso a la tecnología de la mano de expertos.

"La meta de Telefónica es ayudar a superar las barreras que llevan a que un 30% del sector aún no haya iniciado su digitalización y conocer las posibilidades de la tecnología es el primer paso para ello", ha señalado el director de Transformación Digital de Empresas en Telefónica España, Agustín Cárdenas, en un comunicado.

La ruta, por la que se prevé que pasen en 2019 más de 400 empresas y organismos, muestra las tecnologías que pueden actuar como "facilitadoras de nuevos modelos productivos" en los que se mejoran los procesos y sistemas, se reducen los tiempos, se rebajan los costes, se incrementa la agilidad, se potencia la eficiencia y se conocen los resultados de las acciones casi en tiempo real, "lo que minimiza los errores y mejora la competitividad".

Asimismo, Telefónica muestra en este espacio de demos a las empresas del sector industrial, cuyos ingresos conforman el 23% del PIB español y que acapara el 70% de las exportaciones, las soluciones capaces de evolucionar su negocio en un marco de mercado cada vez más digital. Para ello, el recorrido se divide en tres paradas apoyadas en diferentes tecnologías.

La primera aborda las comunicaciones y la captura de datos, considerando la conectividad como el primer requisito para acceder al mundo digital. En ella, Telefónica muestra los resultados de su inversión en el desarrollo de infraestructuras y de una conectividad adaptada a la actividad de todo tipo de empresas, lo que se sustenta en varios tipos de tecnología como LTE privada, WIFI, soluciones LPWA (NB-IoT y LTE-M) y la conectividad tradicional (2G y 3G).

La segunda parada se centra en aplicaciones de gestión y plataformas, "o la realidad del Internet de las cosas (IoT)". Telefónica afirma que las plataformas de IoT son capaces de conectar elementos y analizar los datos procedentes tanto de dispositivos como de fuentes externas y que, gracias a ellas, es posible realizar proyectos concretos tales como la trazabilidad de activos, gestión de la eficiencia energética, mejora de la calidad y la automatización de procesos, optimización de diseños o la mejora en la logística.

La tercera y última parada trata sobre la analítica y la seguridad en IoT, campo en el que la inteligencia y la seguridad de la información son elementos "clave" y en el que destacan los conceptos de mantenimiento predictivo y mejora en la producción y formación. En este aspecto, la nube se consolida como un habilitador indispensable que permite la implantación del resto de tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Blockchain.

Telefónica añade que el Centro de Demostraciones acogerá nuevas soluciones en este espacio, que estará en continua evolución y que irá incorporando todas las novedades para mantener a los empresarios españoles a la vanguardia tecnológica.

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