Los 27 están "muy lejos" de un acuerdo para el reparto de cuotas pesqueras

Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 13:11

BRUSELAS/SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Pesca de la Unión Europea están aún "muy lejos" de alcanzar un acuerdo sobre el reparto de las cuotas pesqueras para la flota comunitaria de 2010, después de que la presidencia belga presentara esta mañana la primera propuesta de compromiso fruto de las negociaciones del lunes y en la que las delegaciones, incluida España, han pedido "muchos cambios", han informado fuentes europeas.

Los principales países pesqueros, entre ellos Francia, España, Portugal y Reino Unido, han dejado ver en sus intervenciones que se está "muy lejos de un acuerdo", según han explicado las fuentes, que han señalado que la reunión de la mañana ha sido "un primer paso, pero queda mucho por discutir".

Los responsables europeos de Pesca iniciaron el lunes las conversaciones para explicar a presidencia y Comisión Europea cuáles eran sus prioridades de cara al reparto de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para 2011. En este encuentro se decidirá el reparto del 20 por ciento de las especies que captura la flota comunitaria.

La presidencia belga ha preparado durante la madrugada un primer documento de compromiso que ha presentado a los ministros en una sesión matinal. Tras constatar la falta de consenso, la sesión se ha disuelto y se han retomado las reuniones bilaterales para tratar de acercar posturas. Las fuentes consultadas estiman que la sesión plenaria podría reanudarse entre las 17,00 y las 18,00 horas y no descartan que las negociaciones puedan alargarse.

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha insistido en la importancia de aplicar "estrictamente" los planes de gestión a largo plazo de algunos recursos para justificar su defensa de fuertes recortes en algunos caladeros, como el bacalao del norte para el que recomienda reducciones de hasta el 50 por ciento.

En su intervención, la ministra española, Rosa Aguilar, ha repasado los intereses de España y ha pedido una mejora del 15 por ciento de las capturas de merluza del norte (aguas del Gran Sol, Escocia e Irlanda), pese a que Bruselas recomienda mantener el 'statu quo' en este caso. España, además, se ha unido a otros países que no son partidarios de los grandes recortes para el bacalao que defiende la comisaria, según fuentes diplomáticas.