Incrementa un 155% el valor de las exportaciones de pescado y marisco en los cinco primeros meses de 2010

Pescado fresco.
EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 9 agosto 2010 15:53

ALMERÍA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

En el mes de mayo volvieron a crecer las exportaciones de pescado y marisco de Almería con respecto a los cinco meses del año anterior, tanto en volumen, un 116 por ciento, como en valor, un 124 por ciento; de manera que se mantiene un comportamiento al alza durante 2010.

Así lo indicó en una nota la Junta de Andalucía, en la que señaló que de acuerdo con los datos del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, entre enero y mayo las empresas almerienses han realizado casi 118 operaciones de venta, casi el triple que en el mismo periodo del año 2009.

Estas empresas han exportado 1.380 toneladas de pescado y marisco, un 72 por ciento más que el año pasado, y su valor ha superado los 2,7 millones de euros, lo que es un 153 por ciento más que en el periodo de referencia. Este incremento del producto exportado se debe, principalmente, a la producción de las granjas acuícolas de la provincia.

El sector de pescados y mariscos es el noveno en el ranking de exportadores de Almería, con una tasa del 0,2 por ciento del total. Los italianos son los principales clientes de Almería. En los cinco primeros meses de 2010 el valor de las exportaciones a Italia han ascendido a poco más de un millón de euros, el 37 por ciento del total de las ventas.

Japón es el segundo destino de las exportaciones de pescado de la provincia, sobre todo por el atún engordado en piscifactoría. Los japoneses han adquirido producto por más de 680.000 euros. El tercer lugar lo ocupa Portugal, país al que se ha exportado producto por valor de 491.000 euros, un 18 por ciento de total. Cantidades menores se han exportado a Dinamarca, Argelia, Estados Unidos, Francia, Alemania, Libia y Egipto.

La Consejería desarrolla unos programas encaminados al incremento de la calidad de los productos pesqueros frescos, desde las actividades extractivas hasta la distribución. En 2009, la Consejería de Agricultura y Pesca contribuyó a la mejora y modernización del sector pesquero de la provincia con más de 12,7 millones de euros en ayudas, una cantidad que supone un incremento de más del 60 por ciento en comparación con el ejercicio anterior.

Las ayudas más elevadas, de 2,74 millones de euros, son las que se han concedido a los puertos pesqueros de Almería y Adra, para una inversión que en su conjunto supera los 6,66 millones. Estas ayudas se enmarcan dentro de las medidas de interés público dirigidas a equipamientos de puertos pesqueros. Por su parte, la Cofradía de Pescadores de Adra recibió una subvención de 164.449 euros para la modernización de la fábrica de hielo.

COMERCIALIZACIÓN

Las ayudas concedidas en 2009 por la Dirección General de Pesca y Acuicultura a los tres proyectos de comercialización y transformación de los productos de la pesca y la acuicultura presentados en la provincia ascienden a más de 513.000. Una de estas ayudas ha permitido a la Asociación de Productores Pesqueros de Adra mejorar las condiciones higiénicas y de salud de sus instalaciones.

Para el desarrollo de la acuicultura marina, la Consejería concedió el pasado año una ayuda de 261.175 euros, el 50 por ciento de la inversión realizada por una piscifactoría para equipamiento y ampliación de una nave. Dentro de la línea denominada 'inversiones a bordo' se aprobaron 38 expedientes, con unas ayudas que en su conjunto ascendieron a 562.613 euros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado