Más del 95% de las aceitunas de mesa que se consume en Rusia son españolas, según Asemesa

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 14:18

SEVILLA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) destacó hoy que más del 95 por ciento de las aceitunas de mesa que se consume en Rusia son españolas.

En un comunicado, la asociación indicó que el país más extenso del mundo, Rusia, que en los últimos años ha experimentado un fuerte desarrollo de la mayoría de los sectores económicos, es un interesante mercado para los exportadores españoles.

La población total rusa asciende a 142 millones de habitantes, lo que supone un importante reto para la implantación de productos de consumo extranjeros. "La aceituna de mesa española ha encajado a la perfección en los gustos y costumbres rusos y ha sabido abrirse hueco en un mercado en el que la proporción de mujeres es bastante superior a la de hombres y éstas son, según los últimos estudios, sustancialmente dominantes en el consumo y en la decisión de compra".

Explicó que en la época soviética debido a la escasez, las aceitunas se consideraban un producto de lujo sólo al alcance de las clases más altas, pero hoy en un supermercado medio de Moscú hay más variedad de marcas de aceitunas que en uno español.

En este sentido, precisó que debido a las diferencias existentes en cuanto a niveles de renta y de desarrollo entre las distintas ciudades y regiones rusas, "no se puede hablar del mercado ruso de forma homogénea pero en los mercados más maduros como San Petersburgo o Moscú es habitual hoy día el consumo de aceitunas españolas como aperitivo en hogares y restaurantes o como ingrediente en ensaladas".

En cuanto a las variedades, apuntó que las más demandadas son las aceitunas negras deshuesadas. Entre los rellenos es frecuente encontrar aceitunas rellenas de diferentes especialidades como pulpo, pepino, ajo, anchoa y un sinfín de rellenos más. Además, puntualizó que el 65 por ciento de los rusos de entre 30 y 49 años considera que sus favoritas son las aceitunas rellenas de cítricos al ser el acompañamiento ideal de bebidas alcohólicas, especialmente de vodka.

Destacó que en Rusia no existe producción nacional de aceitunas, por lo que el total de la oferta equivale a la cifra de las importaciones. Así, en 2008, España exportó alrededor de 23.000 toneladas, siendo Rusia el tercer país en el ranking de exportaciones españolas de aceitunas de mesa, tras Estados Unidos e Italia.

ACCIONES DE PROMOCIÓN

Asemesa hizo hincapié en que desde 2007 se están desarrollando en Rusia acciones para promocionar el conocimiento y el consumo de la aceituna de mesa española dentro del Plan de Promoción Sectorial 2007-2010. Con un presupuesto que se ha ido incrementando año tras año, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) e Interaceituna, de la que Asemesa es miembro, destinarán 365.000 euros en 2009 para consolidar la categoría Aceitunas de España (Olives from Spain) y reforzar así la posición de liderazgo de la aceituna de mesa española en Rusia.

Entre las campañas de notoriedad de marca en Rusia, se llevaron a cabo inserciones en prensa especializada dirigida al consumidor final, en prensa generalista dirigida al público femenino y en periódicos de gran tirada. Asimismo, se llevó a cabo una campaña en radio y exteriores.

Por otra parte, en virtud del acuerdo alcanzado con el ICEX, Extenda y la Interprofesional de la aceituna de mesa se está llevando a cabo el Plan Sectorial de Promoción de Aceitunas de Mesa en Polonia, Australia, México y Rusia para consolidar la categoría Aceitunas de España (Olives from Spain) y promocionar las bondades del producto para incrementar así su consumo.

Contenido patrocinado