La OCA de La Palma pide la "regulación de los recursos micológicos" para impulsar sus beneficios

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 19:10

HUELVA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de La Palma del Condado (Huelva), Fernando Cera, aseguró hoy que "es importante y necesario" que se regulen y ordenen los recursos micológicos en Andalucía, y en concreto en la provincia de Huelva, con el objetivo de "evitar problemas medioambientales o sanitarios, así como realizar un mejor aprovechamiento de los beneficios de las setas, hongos y sus derivados".

En declaraciones a Europa Press, Cera señaló que mediante la regulación se podrían evitar "conflictos entre los recolectores con los cazadores, propietarios de fincas y entre ellos mismos", a la par que advirtió que "en otros países como Italia hay un carnet para garantizar que los recolectores tienen los conocimientos necesarios".

En este sentido, el director de la OCA de La Palma del Condado hizo hincapié además en que en otras comunidades autónomas, como el País Vasco, Cataluña o Castilla La Mancha, tienen regulado el sector micológico por lo que destacó la puesta en marcha del Plan de Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas en Andalucía (Plan Cussta).

Asimismo, entre los beneficios de la ordenación, Cera apuntó que "según el Ministerio de Medio Ambiente los recursos micológicos generan 12 millones de euros por lo que en el momento en el que se fijen y establezcan criterios, esta cifra podría aumentar".

De este modo, señaló que "además es importante que las personas que recolecten tengan conocimientos para que no esquilmen el monte", a lo que añadió que la sociedad "debe concienciarse de los beneficios que pueden generar las setas para sectores tan diferentes como la hostelería, el turismo o la gastronomía" ya que se podrían crear incluso "guías turísticos que formaran sobre la recolección y los tipos de setas".

Por su parte, Cera apuntó que mediante esta regulación se controlarían también los aspectos en relación a la seguridad alimentaria. Además, calificó de "gran oportunidad" la posibilidad de apertura de una lonja micológica en Aracena, similar a las de pescado, con el objetivo de "poner en contacto a compradores y vendedores y así poder controlar el material que se pone a la venta, para que éste cumpla todos los requisitos".

Respecto a la recolección de setas durante este otoño, Cera confió en que "en los próximos días" se produzcan precipitaciones ya que "con las altas temperaturas, el suelo no está húmedo y apenas habrá setas". No obstante, "si al final hay lluvias, la temporada será positiva".