El alcalde de Cuevas valora con reservas que se maneje fecha y lugar para la descontaminación de Palomares

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2015 15:41

CUEVAS DEL ALMANZORA (ALMERÍA), 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cuevas del Almanzora (Almería), Antonio Fernández (PSOE), ha valorado este viernes que el Gobierno de Estados Unidos maneje una fecha y un lugar para extraer y almacenar los residuos radiactivos casi tras 50 años permanecen diseminados en el núcleo poblacional de Palomares, si bien ha mostrado sus reservas ante la planificación estadounidense y su anuncio ante la próxima celebración de elecciones generales.

"La noticia es muy buena a priori, pero no podemos perder de vista que tenemos elecciones generales dentro de poco y puede que estemos ante una cortina de humo", ha manifestado a Europa Press el regidor, que ha asegurado que tenía constancia de las negociaciones que se llevaban con la embajada de Estados Unidos de manera paralela al despliegue del escudo antimisiles en Rota (Cádiz).

Según consta en la planificación para 2015 del Departamento de Energía estadounidense, se estaría "considerando" una evaluación ambiental sobre la cobertura para el almacenaje y transporte de los residuos de baja intensidad de Palomares hasta un almacén de residuos de Nevada hacia el año 2017, medio siglo después desde que cayeron accidentalmente tras una colisión entre dos aeronaves que sobrevolaban la zona.

Así, el regidor ha explicado que desde el Ayuntamiento se ha comenzado a preparar una reunión de cara a la próxima semana en Madrid con los responsables del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) para conocer de primera mano cómo se desenvolvería la actuación, que, según ha apuntado, cuenta con un proyecto desde 2011 a falta de financiación.

Del mismo modo, desde el Consistorio se mantendrán las actividades "reivindicativas" que se han proyectado para enero del próximo año en el que se celebra el 50 aniversario de la caída de las bombas, para lo que habrá proyecciones, conferencias y presentaciones.

Según la planificación estadounidense, que ofrece por primera vez un lugar al que se dirigirán los residuos que pueblan la zona, el proyecto de traslado y almacenaje oscilaría entre 12 y 24 meses, aunque la propuesta está aún en una "etapa temprana de consideración".

El riesgo radiológico para la población sigue vigente a través de las partículas contaminantes si se transmiten por el aire o por los alimentos. En este sentido, Ecologistas en Acción presentó una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) contra el Ciemat y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) por inactividad con respecto a la contaminación.

INVESTIGACIÓN JUDICIAL

En este sentido, la Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) mantiene abiertas diligencias informativas para conocer el estado de "recuperación ambiental" y el nivel de "residuos" en los parajes sobre los que cayeron las dos bombas, por lo que se solicitó informes al CSN, el Ciemat y a la Junta de Andalucía con el fin de conocer qué se ha hecho y se está haciendo por la restauración así como "la existencia de posibles residuos".

Por el momento, el único de los tres organismos que ha dado respuesta al requerimiento ha sido el Ciemat, por lo que se está a la espera de que remitan los suyos tanto Junta de Andalucía como CSN.

Leer más acerca de: