Almería optará a ser Capital Gastronómica
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 26 octubre 2017 15:19

ALMERÍA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento optará a que Almería sea Capital Española de la Gastronomía en 2019, para lo que ya se ha comenzado a trabajar desde el Área de Promoción de la Ciudad para confeccionar una propuesta que se elevará ante las entidades organizadoras a partir del próximo verano.

   El primer edil almeriense ha destacado el "papel relevante" de los sectores gastronómicos y turísticos con los que cuenta la ciudad, donde se da una cocina "tradicional y de innovación" y que se distingue por una "excelente producción agroalimentaria", por lo que ha considerado que la capital reúne los requisitos para optar a la distinción en 2019 y posicionarse como destino turístico nacional.

   La iniciativa cuenta con el apoyo de la asociación de hosteleros de Almería (Ashal), la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, cuyo vicepresidente y diputado provincial de Turismo, Javier Aureliano García, ha recordado que contar con la capitalidad gastronómica podría suponer un incremento del turismo de un 11 por ciento en 2019, lo que se traduce en "riqueza, empleo y hacernos ver y notar".

   Al acto también ha asistido el chef Tony García, quien ha asegurado que Almería "tiene todo para ser capital gastronómica", por lo que ha destacado su apoyo para conseguir la declaración, que se hará publica el 17 de octubre del año próximo. "La gastronomía de Almería es bestial, pero tenemos que creérnoslo", ha apostillado.

   El regidor ha incidido así en que Almería cuenta con los elementos necesarios para seguir los pasos de Logroño, Burgos, Vitoria, Cáceres, Toledo, Huelva o León y ser capital gastronómica española, lo que supondría "un importante revulsivo" así como un "salto cuantitativo y cualitativo" para el destino "del que se beneficiaría toda la provincia", con lo que ha reclamado el apoyo de todos los agentes políticos, empresariales y sociales para sacar adelante el proyecto.

   Fernández-Pacheco ha señalado la creciente importancia del turismo gastronómico según se desprende de los datos que maneja el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, por lo que ha apuntado que Almería no es "ajena a esa realidad" y oferta un destino que está ligado a "sol, playa, parajes naturales y patrimonio" pero también a una "gastronomía variada, natural, tradicional, pero también innovadora y moderna, apoyada en los productos de la tierra" y que "son referentes dentro de la cocina mediterránea".

   Según ha explicado, durante las primeras semanas se va a trabajar en el procedimiento administrativo previo y la elaboración de un dossier que recoja el perfil gastronómico y turístico de la capital, así como un vídeo promocional y testimonios personales que apoyen la iniciativa que tendrá que convencer al jurado que designe la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo. La candidatura deberá quedar presentada antes del 1 de octubre de 2018.

LA REVALORIZACIÓN DE LA TAPA

   Entre las principales apuestas que se han dejado entrever de cara a formalizar la candidatura se encuentra la revalorización de la tapa como muestra gastronómica propia de Almería, sentido en el que se retomarán los trámites para proponer que este bocado sea declarado bien de interés turístico, según ha explicado el presidente de Ashal, Diego García.

   "Somos referente nacional de esos pequeños bocados gastronómicos y es una fantástica idea ponerlo en valor para que se conozca en el resto de España", ha valorado por su parte el vicepresidente de la Diputación, quien ha destacado la "experiencia astronómica" que supone este tipo de plato dentro de su segmento turístico en una ciudad en la que acompaña "el clima y la cultura" y que es, a su juicio, "el epicentro de la gastronomía a nivel andaluz".

   El restaurador Tony García también ha abogado por impulsar el valor gastronómico de la tapa, para "sacarla fuera" y darle "continuidad", y ha expresado el compromiso de los cocineros para dar a conocer la cocina almeriense y sus productos, ya la distinción "nos va a posicionar" y "nos va a venir a todos bien".

   Los promotores del proyecto se han mostrado de acuerdo en que Almería tiene "recursos gastronómicos suficientes" para la designación, por lo que confían en que el programa de actuaciones que se presente convenza al jurado, dado que la capitalidad gastronómica sería "un punto de partida y despegue para que Almería se consolide como referente turístico a todos los niveles", según ha dicho el presidente de Ashal.

   Como apoyo al proyecto, el alcalde ha recordado las actividades culinarias que se celebran anualmente en la capital, con los concursos gastronómicos de feria, las rutas de la tapa con la que está asociada al festival de cine Fical, las ferias dedicadas a productos específicos como el tomate o a variedades gourmet como Sabores Almería --promovida por la Diputación--, las rutas turísticas asociadas a la lonja o al mercado central o la apertura de nuevos espacios como 'Almería cocina', en el citado mercado.

Más noticias

Leer más acerca de: