Almería.-COAG ve "alarmantes" los datos financieros del campo y cree no poder acometer las modernizaciones

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 18:30

ALMERÍA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG consideró hoy "alarmantes" los datos aportados por la Consejería de Agricultura y la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta), ya que considera que la situación financiera por la que atraviesa el sector actualmente no permite a los agricultores acometer las "necesarias" modernizaciones de las explotaciones agrarias.

En una nota, COAG explicó que, según el informe de caracterización de la situación financiera del sector, la deuda a corto plazo "casi se ha duplicado en tan sólo dos años", ya que pasa de 12.771 euros por agricultor en la campaña 2005-2006 a 23.075 euros por agricultor en la 2007-2008. Además, según aclara, la deuda a medio y largo plazo también creció casi un diez por ciento, lo que deja al sector "en una situación financiera límite de la que sólo puede salir con la ayuda de las administraciones públicas y las entidades financieras", según COAG.

La organización agraria asegura que las cifras de endeudamiento presentadas por la Consejería "superan las estimaciones más pesimistas de un sector" al que además, critican, se le han "disparado" los costes de producción durante la pasada campaña. "Esta falta de liquidez impide a los agricultores modernizar sus explotaciones invernadas, que cuentan ya con una edad media de 12,5 años, lo que nos resta competitividad como referente a nivel mundial dentro del sector de frutas y hortalizas".

COAG Almería ha solicitado a la Administración autonómica que active un plan de reestructuración financiera que alivie la deuda y que debería contemplar, entre otras, medidas que permitan a los agricultores pasar sus créditos de corto a largo plazo, así como una línea de ayudas para modernización, aparte de las recogidas en el Decreto de primera instalación y mejora de explotaciones, dirigida a aquellos agricultores cuyos invernaderos hayan quedado obsoletos.

La coordinadora agraria reclamó también la colaboración de las entidades financieras para que ofrezcan mayores facilidades a los agricultores a la hora de acometer las inversiones necesarias para mejorar las explotaciones.

Contenido patrocinado