El Ayuntamiento de Almería contrata por vía de urgencia un estudio para mejora de la movilidad y espacio público

Corte de Artés de Arcos para facilitar los paseos infantiles durante el confinamiento
Corte de Artés de Arcos para facilitar los paseos infantiles durante el confinamiento - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Publicado: miércoles, 29 abril 2020 18:16

ALMERÍA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Seguridad y Movilidad, ha contratado por vía de emergencia la elaboración de un estudio de cara a aplicar medidas de mejora de la movilidad activa y el espacio público en la ciudad.

El proyecto, que redactará la empresa Ingeniería de Seguridad Vial y Movilidad SL por importe de 12.100 euros, analizará las diferentes modalidades de movilidad en el contexto actual de desescalada del confinamiento para ofrecer la alternativa de transporte "más eficaz y segura", afirma la concejala María del Mar García Lorca.

El documento inicial de diagnóstico y estudio deberá estar listo en un plazo de diez días y, en el plazo de cinco semanas, el Ayuntamiento contará con la memoria definitiva.

El objetivo de esta contratación, de la que se dará cuenta el lunes a la Junta de Gobierno Local, no es otro que el de contar con el asesoramiento necesario para ofrecer a los almerienses una alternativa eficaz y segura a modos de movilidad como el del transporte urbano colectivo, que necesariamente verá mermada su capacidad ante las medidas de distanciamiento entre usuarios, y de estos con los conductores.

Ante esta situación, el Área de Seguridad y Movilidad municipal entiende que ha de compensar esa merma en el transporte público urbano con otros modos de movilidad alternativos, según ha trasladado Vázquez.

En este contexto, ha precisado que se analizarán y potenciarán otros modos de movilidad activa como la bicicleta o los vehículos de movilidad personal, además de dar mayor protagonismo a los peatones.

A este respecto, también se analizará la posibilidad de establecer nuevos repartos del espacio viario, compatibles con las políticas de movilidad urbana sostenible, que no pasen por el incremento del automóvil y que, ineludiblemente, han de llevar a la recuperación de espacio por parte del peatón, las bicicletas y los diferentes vehículos de movilidad personal o movilidad activa.

VELOCIDAD, PEATONALIZACIÓN E INCLUSIÓN

Igualmente, el estudio ahora contratado permitirá mejorar y adecuar la normativa respecto a los vehículos de movilidad personal, habilitar espacios de prioridad peatonal y adaptar, en caso necesario, la velocidad de referencia a diversos escenarios.

Asimismo, abrirá la posibilidad el estudio de desarrollar otras acciones como ampliaciones de acera o semaforización, y todo en el contexto de la inclusión social con señalización inclusiva en el ámbito de la movilidad activa.

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