La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet (i), en la manifestación por el Día Internacional de la Mujer 8M este domingo en Sevilla
La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet (i), en la manifestación por el Día Internacional de la Mujer 8M este domingo en Sevilla - María José López - Europa Press
Actualizado: lunes, 9 marzo 2020 11:09

ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Andalucía y portavoz de Cs en Almería, Marta Bosquet, ha criticado este lunes que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, junto con otros miembros de su partido tuvieran que abandonar este domingo la manifestación del Día Internacional de la Mujer en Madrid tras ser increpados por un grupo de mujeres.

"Difícilmente podremos dar pasos adelante cuando existen determinadas fuerzas políticas que tienen la inmoralidad de excluir a otras mujeres por el hecho de no pensar como ellas", ha valorado Bosquet ante los medios antes de participar en una charla en un centro educativo.

Ha insistido Bosquet en que "en absoluto el feminismo tiene que ser exclusión" sino que "tiene que ser compromiso de hombres y mujeres". "Que precisamente sean mujeres las que excluyan a otras mujeres, que intenten patrimonializar el feminismo o que intenten ser bandera de un grupo ideológico me parece una total y absoluta barbaridad", ha añadido.

Así, ha afeado que "algunos grupos políticos" lancen un "mensaje de unidad" al tiempo que "excluyen a mujeres dentro de la lucha feminista". "Para mí es algo sorprendente", ha aseverado la presidenta del Parlamento andaluz, para quien el "compromiso de igualdad tiene que venir de hombres y mujeres a partes iguales".

La presidenta del Parlamento ha insistido en la lucha por la igualdad que, desde su papel institucional, también se promueve en la Cámara andaluza, donde se trabaja para establecer el primer plan de igualdad y contra el acoso. "Ya tenemos el diagnóstico, vamos a trabajar ahora en las soluciones", ha indicado Bosquet, para quien las instituciones deben dar "sobradas muestras de que la desigualdad se combate con hechos y no con palabras".

Según el análisis previo efectuado en el Parlamento, existe algunos hechos "susceptibles de mejora", entre los que ha destacado que "la mayoría de jefaturas de servicios o de puestos de dirección están ocupados más por hombres que por mujeres" o que "los puestos de administración" se encuentran cubiertos "más por mujeres que por hombres".

Con esto, ha explicado que ahora se abogará por dar soluciones a "esa brecha a la hora de determinar las ocupaciones masculinas o femeninas en puestos de dirección". Mediante esta labor, Bosquet espera que el Parlamento sea una institución "pionera" a la hora de desarrollar un plan de igualdad que "corrija esas desigualdades".

Más noticias