Cultura.- Malú, Bustamante y Estrella Morente, entre los artistas del programa de invierno del Ayuntamiento

Actualizado: martes, 19 enero 2010 18:40

ALMERÍA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Artistas como Malú, David Bustamante y Estrella Morente, entre otros, participarán en la programación cultural de invierno confeccionada por el Ayuntamiento de Almería a través del Área de Cultura, concejalía que pretende durante esta etapa "llevar la cultura a la calle y ofrecer actividades para toda la familia".

Según informó el consistorio en una nota, se trata de una programación "extensa, variada, que atiene a todos los gustos y sectores de la población y de mucha calidad" en la que hay actividades de música, teatro, poesía, ballet, cine y exposiciones, entre otros asuntos.

Entre otros personajes, también visitarán la ciudad Arturo Fernández, Ana Belén, el grupo Pereza y Antonio Orozco, además del fundador del movimiento indaliano, Jesús de Perceval. También se tendrán en cuenta eventos consolidados como el carnaval, la Banda Municipal de Música, el ciclo municipal de divulgación de cante flamenco o el de música sacra.

El programa cultural del Consistorio almeriense está compuesto por ocho conciertos, cinco actuaciones de la Banda Municipal, una de ellas dedicada al cine, siete obras de teatro, dos ballet flamenco, dos exposiciones de arte, cuatro encuentros literarios y once proyecciones cinematográficas. A ellas, hay que sumar los conciertos de música sacra y de divulgación del cante flamenco.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento almeriense, Lola De Haro (PP), explicó que "la propuesta cultural de la ciudad continúa en la línea de calidad y variedad marcada en los últimos años", aunque, en esta ocasión, desde el Ayuntamiento "se han ampliado las actividades dirigidas a un público familiar, con la obra de teatro 'El truco de Olej' y un concierto en familia de la Banda Municipal, además de dos actividades en la calle, el 6 de marzo en la Plaza Pablo Cazard y el 14 del mismo mes en el Mirador de la Rambla".

Así, la calle será protagonista también del 5 al 28 de febrero con el carnaval, con la Fiesta de la Haba y el pregón, que este año dejará el Auditorio Maestro Padilla y se llevará a cabo en la Puerta de Purchena, y otras actividades, como la fiesta infantil, el carrusel, actuaciones de las agrupaciones en el centro, Paseo Marítimo y en los barrios, sin olvidar el desfile y el entierro de la sardina.

BAJA DEL CIRCO DEL SOL

Por otra parte, la concejal explicó que finalmente el Circo del Sol no actuará en la ciudad como estaba previsto ya que, según argumentó, después de tener cerrada la fecha con la organización, "tras un accidente --de la compañía-- que ha tenido lugar durante un ensayo en Copenhague, en el que falleció uno de los componentes del circo, los ha llevado a extremar sus medidas de seguridad y de las propias infraestructuras que utilizan".

De esta manera, De Haro indicó que tras haber hecho una nueva visita al Palacio Mediterráneo, la instalación "no da la altura" porque faltan dos metros para cumplir con los nuevos requerimientos técnicos de la compañía.

"Hemos intentando buscar alternativas, como suprimir alguno de los espectáculos, pero ha sido imposible", lamentó la concejal quien dejó "la puerta abierta" para el futuro en el caso de que los nuevos espectáculos que ofrezca el Circo del Sol cambien los requerimientos técnicos y no requieran de tanta altura para llevarlos a cabo.