Detenidas en Almería tres personas y decomisadas 192 plantas de marihuana con un "novedoso" modo de cultivo

Publicado 28/03/2019 13:39:03CET
Almería.-Sucesos.- Detenidas tres personas y decomisadas 192 plantas de marihuan
GC

ALMERÍA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha decomisado 192 plantas de marihuana con un "novedoso sistema" de cultivo en una operación que se ha saldado con dos detenidos de 27 y 36 años, vecinos de Taberno (Almería).

Según ha indicado la Comandancia, la plantación contaba con dos máquinas de sistema rotativo en las que giraban los esquejes de las plantas alrededor de una potente lámpara de calor.

En la operación 'Barbie-Pardo', los agentes han investigado a una tercera persona, vecino de misma localidad, también como presunto autor de un delito contra la salud pública y un delito de defraudación de fluido eléctrico.

La investigación se inició a finales del pasado mes de febrero tras informaciones que apuntaban a la posible existencia de una plantación de marihuana en una vivienda de la localidad de Taberno (Almería).

Hasta la zona se trasladaron los agentes que encontraron un cortijo en la rambla conocida como Los Pardos que, por las características que presenta y la ubicación en la que se encuentra, podría ser el lugar donde estaba la plantación de marihuana.

Observaron, asimismo, que tenía todas las puertas y ventanas cerradas y selladas por plásticos y cartones, y escucharon además el ruido de lo que parecían ser extractores de aire.

Tras establecer un dispositivo de vigilancia sobre la vivienda para averiguar quiénes son los moradores de la misma, los agentes lograron identificar a su legal propietario que tenía alquilado el inmueble a una segunda persona.

Como resultado de las vigilancias, comprobaron, asimismo, la presencia en la vivienda de una tercera persona encargada de las labores de mantenimiento y vigilancia del cultivo y que entraba y salía del cortijo con diferentes utensilios, siempre con una actitud desconfiada y vigilante, mirando los diferentes accesos a la vivienda.

Los tres investigados tenían repartidas tareas. Así, una era vigilaba y realizaba las funciones de mantenimiento, otra, la inversión del material, y una tercera persona aportaba la vivienda que servía para ocultar la actividad ilícita.

En el registro, los agentes observaron como por el suelo discurrían tubos de ventilación hacía las diferentes habitaciones del cortijo así como a la cochera, encontrando un total de seis 'armarios' invernados en el interior.

Dentro de estos 'armarios' localizaron un total de 192 plantas de marihuana de un metro de altura que destacanba por la gran cantidad de cogollos, así como lámparas, higrómetros, extractores de aire, un ventilador y filtro de olor.

Llamó la atención de los agentes las dos máquinas localizadas con sistema rotativo, en las que se colocan los esquejes de las plantas para hacerlas girar alrededor de una lámpara de calor, intentando así acelerar su crecimiento y desarrollo.

El cuadro eléctrico se encontraba, asimismo, manipulado, lo que fue confirmado en el momento por uno de los técnicos de la empresa eléctrica que colabora con la Guardia Civil en estos hechos.

La Guardia Civil detuvo a A.G.G. como presunto autor de un delito contra la salud pública y un delito de defraudación de fluido eléctrico y a J.Q.L. mientras que investiga al propietario del cortijo. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción 2 de Huércal Overa (Almería).