Actualizado 08/03/2011 12:20

La Diócesis convoca un consejo episcopal para abordar las pintadas aparecidas en la Iglesia de Las Salinas

Imagen de la Iglesia de las Salinas, en Almería
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diócesis de Almería ha convocado este martes de urgencia una reunión del consejo episcopal presidido por el obispo, Adolfo González Montes, en el que se va a abordar cuál será la reacción ante la aparición de unas pintadas presuntamente satánicas en el interior de la Iglesia de Las Salinas, propiedad del Obispado tras una larga batalla judicial que culminó hace apenas dos años.

El consejo, que está previsto de comienzo a las 13,00 horas, según ha informado a Europa Press el vicario general, Tomás Cano, analizará las acciones a tomar ante lo que constituye no solo un presunto delito de allanamiento y daños, sino también "una profanación" ya que, aunque el templo permanece cerrado al culto desde 2006, no ha sido "desacralizado" y es un lugar "sagrado".

Durante la madrugada del lunes el templo fue objeto de un acto vandálico en el que se elaboraron pintadas de símbolos y caracteres inconexos entre si en latín y hebreo, y con contenido supuestamente "satánico". Estas se distribuyen por el suelo y las paredes. También han aparecido restos varios como plumas, que quedaron depositados en el altar, así como velas y platos.

Cano ha avanzado que, con toda probabilidad, la Diócesis interpondrá denuncia ante la Guardia Civil al haberse producido desperfectos en una propiedad privada. Fuentes de la Comandancia han apuntado a Europa Press se van a instruir diligencias de oficio y se va a elaborar un atestado para intentar esclarecer las circunstancias en que se hicieron las pintadas y determinar su autoría.

El Obispado de Almería está a la espera de la concesión de la licencia municipal de obras para acometer la rehabilitación del templo, ubicado en la barriada capitalina de Cabo de Gata y construido en el año 1907 para el culto de los trabajadores de la empresa salinera que operaba en la zona. El proyecto cuenta con un presupuesto de alrededor de 400.000 euros y un plazo de ejecución de doce meses.

Un total de seis sentencias judiciales, la última dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en 2008, establecen que el Obispado tiene derecho al "uso en el sentido de posesión y dominio sobre el edificio y capacidad para intervenir en él" frente a la empresa Aetosal S.L., que cuenta con los terrenos en torno a la construcción.