Actualizado 08/03/2011 12:22 CET

Amigos de la Iglesia de Las Salinas critican el "abandono" del templo

Iglesia de Las Salinas, en Almería
EUROPA PRESS/ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA IGLESIA DE

ALMERÍA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Amigos de la Iglesia de Las Salinas en Almería han criticado este martes el "abandono" por parte del Obispado del citado templo, que durante la madrugada del lunes fue objeto de profanación tal y como muestran las pintadas con contenido supuestamente "satánico" que se distribuyen por el suelo y las paredes, así como los restos que quedaron depositados en el altar, entre los que se encuentran plumas y otros enseres.

Debido a estos hechos, el colectivo, que ha expresado su malestar por la "fechoría", ha pedido "por enésima vez" que se tomen medidas para "evitar el acceso incontrolado y los actos vandálicos en el interior de la iglesia", ya que el templo ha estado abierto "durante meses" lo que ha dado lugar al "expolio de su interior y a un mayor y más rápido deterioro de su estructura interna" con "unas pérdidas valiosísimas e irreversibles", según critican.

Asimismo, ha pedido que se tomen medidas en este asunto "para evitar que se produzca alguna desgracia ante el peligro de que haya algún desprendimiento o se produzca algún accidente por parte de la gente que accede al templo, acompañados por menores de edad en algunos casos", según han detectado. En esta línea, la asociación ha manifestado en una nota que desde hace meses piden que se cierre el acceso al templo, al que se puede entrar tanto por las puertas como por las ventanas.

En este sentido, los Amigos de la Iglesia de Las Salinas han anunciado que se van a poner en marcha movilizaciones y diversos actos de forma "inminente" para protestar ante el "abandono total y absoluto" que padece un templo, cuya estructura externa "lleva muchísimo tiempo abandonada a su suerte y cuyo interior ha sido destrozado vilmente ante la pasividad de los propietarios responsables de salvaguardarlo".

RESPONSABILIDADES

Los miembros de la asociación han cuestionado asimismo la actitud del Obispado de Almería en relación a esta iglesia, puesto que si bien reconocen que existe "mayor o menor" dificultad a la hora de obtener los permisos de la obras para iniciar la rehabilitación del templo, también señalan que la situación en la que se encuentra el inmueble en relación a su acceso se ha denunciado desde hace más de un mes.

"Es incomprensible e inadmisible es que se haya estado pleiteando durante años por la propiedad del templo de Las Salinas para, una vez que ya se cuenta con una sentencia en firme, dejarlo abierto durante meses, dando lugar al expolio de su interior y a un mayor y más rápido deterioro de su estructura interna", critican.

El obispo de Almería, Adolfo González Montes, afirmó el pasado 20 de octubre que la rehabilitación del templo de Las Salinas se llevará a cabo una vez que el Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) haga efectiva la licencia de obras solicitada por el Obispado hace aproximadamente un mes, una obra que cuenta con un presupuesto cercano a los 400.000 euros que financiará la Diócesis --aunque acepta la ayuda de las instituciones-- en un plazo de un año.

En rueda de prensa, el prelado almeriense ha querido matizar algunos aspectos que han sido motivo de polémica en torno a este templo construido en 1907 y cuyo cierre, ha aclarado, se produjo en 2006 tras una inspección solicitada por el propio obispo. Así, uno de los asuntos en los que ha insistido ha sido en la propiedad por parte de la Iglesia del edificio religioso en cuestión y no, según defendía, de la empresa Aetosal S.L., que cuenta con los terrenos que se disponen en torno a la construcción.