Diputación de Almería destaca el papel de los centros Guadalinfo durante el estado de alarma

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, en el Guadalinfo de Íllar.
El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, en el Guadalinfo de Íllar. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ÍLLAR (ALMERÍA), 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería ha destacado este sábado el papel de los centros Guadalinfo durante el estado de alarma, puesto que para los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia su trabajo "se vuelve indispensable" para lograr uno de los principales objetivos de la Diputación de Almería: "eliminar la brecha digital y potenciar la alfabetización en las nuevas tecnologías de toda la sociedad almeriense", con especial incidencia en el medio rural.

El presidente de la Diputación, Javier A. García, acompañado por el alcalde de Íllar, Carmelo Llobregat; y el teniente de alcalde, Francisco José Rodríguez, ha visitado el salón de usos múltiples Antonio Sánchez, donde se ubica el Guadalinfo de esta localidad, la más afectada de la provincia por el coronavirus en relación al número de habitantes, para conocer en primera persona la labor que han llevado a cabo durante el estado de alarma, según reseña la institución provincial en una nota de prensa.

A juicio del presidente, los centros Guadalinfo han tenido "un papel vital" durante la parte más dura del confinamiento, puesto que en muchos municipios almerienses representan "la única ventana digital para sus vecinos", tanto a nivel de formación como a la hora de disponer de equipos informáticos. "Gracias a su función, cientos de almerienses han tenido la oportunidad de realizar vídeoconferencias con sus seres queridos o mantener contacto a través del mail o las redes sociales, herramientas que ya forman parte de nuestro día a día para relacionarnos e informarnos", ha asegurado.

Asimismo, García ha elogiado el trabajo y el compromiso personal de los agentes de innovación local de los 90 centros Guadalinfo de la provincia, ya que su trabajo "va mucho más allá de lo profesional" y su implicación con los vecinos "es máxima". "Habéis lanzado iniciativas especiales durante el aislamiento y me consta que muchos de vosotros os habéis puesto a disposición de los vecinos, sobre todo de las personas mayores y de los grupos de riesgo, para ayudarles en lo que han necesitado", ha dicho a los trabajadores.

Por último, el presidente ha valorado la utilidad de los centros "al igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan", ayudar en el objetivo de la lucha contra la despoblación y acercar las nuevas tecnologías a todos los ciudadanos para que cada vez se tenga una provincia más conectada y eficaz digitalmente. "Los Guadalinfo son un valioso ejemplo de fluida colaboración institucional, entre Junta de Andalucía, ayuntamientos y Diputación, que redunda directamente en la calidad de vida de nuestros vecinos", ha añadido.

Por su parte, la agente de innovación local del centro de Íllar, Anabel González, ha agradecido al presidente la visita, el interés por el trabajo que desempeñan y ha explicado que "para muchos vecinos los Guadalinfo se convierten en su enlace más próximo con las administraciones", ya que cualquier trámite lo resuelven aquí y les facilita diferentes tipos de gestiones como la redacción de su currículum, la solicitud de una demanda de empleo o la consulta de la vida laboral.

En este sentido, Anabel González ha precisado que dan una atención personalizada e intentan digitalizar el medio rural a través de todo tipo de actividades. "Intentamos que nos caracterice la faceta humana y cercana. Durante el confinamiento nos hemos ofrecido a hacer la compra, a ayudar a los escolares a hacer la tarea, y a estar en continuo contacto con los usuarios. En muchos pueblos el Centro Guadalinfo es un lugar de referencia y un punto de encuentro para todos los vecinos", ha concluido.

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