Dos detenidos acusados de organizar y patronear una de las pateras que naufragó frente Cabo de Gata, en Almería

Un agente de Policía Nacional custodia a un presunto patrón de patera.
Un agente de Policía Nacional custodia a un presunto patrón de patera. - POLICÍA NACIONAL
Publicado: martes, 4 enero 2022 12:37

ALMERÍA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a dos personas acusadas de organizar y patronear una de las dos pateras que naufragaron durante la madrugada de este lunes frente a las costas de Cabo de Gata, en Almería, y que en suma dejaron diez desaparecidos y tres cadáveres recuperados del mar, toda vez que se pudo rescatar con vida a otros 16 ocupantes de las ambas infraembarcaciones.

En concreto, los detenidos supuestamente se habrían organizado para patronear una patera en la que viajaban un total de 17 personas a bordo, con ellos incluidos, de la que naufragó una chica menor de edad cuyo cuerpo pudo ser recuperado e identificado como la hija de una de las integrantes de la embarcación.

Según las pesquisas policiales, uno de los detenidos se habrían encargado de colocar de manera ordenada en la patera al resto de los tripulantes tras su partida en un bote desde la playa de El Merdeg de Orán el día anterior, mientras que el segundo se habría dedicado a pilotar la patera auxiliado por su acompañante en tareas de repostaje y manejo del dispositivo GPS para dirigirse hasta Almería.

Los investigadores consideran que la vida de los integrantes de esta patera "fue puesta en peligro", lo que se constata ante el naufragio que sufrieron, al ir a bordo de una embarcación "totalmente inadecuada".

En concreto, se trataba de una embarcación de fibra blanca de cinco metros de eslora y dos metros de manga, propulsada por un motor Yamaha de 85 caballos, que no disponía de ningún tipo de iluminación, ni contaba con chalecos salvavidas, agravándose el peligro por el mal estado de la mar.

Los integrantes de esta y una segunda patera, ocupada por al menos 12 personas, fueron encontrados a unas 15 millas de la costa poco antes de las 1,46 horas por el buque mercante 'Spica', que lanzó una aviso ante la presencia de personas en el agua, lo que movilizó mediante el centro de coordinación de Salvamento Marítimo de Almería a la Salvamar Spica, el helicóptero Helimer 223 y varias patrulleras de la Guardia Civil en la zona.

Así, sobre las 2,12 horas el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Almería y la embarcación de Salvamento Marítimo localizaron la embarcación ocupada por 12 hombres y una mujer de origen magrebí, quienes avisaron de que algunas personas habían caído al mar. En total se salvó a 16 personas, mientras que otras diez desaparecieron y tres fueron encontradas muertas.

Los detenidos han pasado a disposición judicial, acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros recogido en el artículo 318 bis del Código Penal y un delito de homicidio.

CINCO NAUFRAGIOS

Desde el pasado 21 de diciembre se ha producido el naufragio de, al menos, cinco pateras frente a las costas de Almería, el último de ellos en la noche de este lunes cuando se rescataron a 29 personas trasladadas a Carboneras procedentes de tres pateras, si bien una de las naves sufrió un accidente que dio lugar a la desaparición de cuatro personas, según los testimonios.

Según los datos que maneja Salvamento Marítimo, son 17 personas las que han desaparecido en la zona desde el pasado 31 de diciembre mientras que desde Cruz Roja se elevan a 18, con datos del 21 de diciembre, que aún son buscados por distintos medios marítimos y terrestres.

Salvamento Marítimo ha lanzado un aviso a los buques que suelen navegar por la zona del Cabo de Gata para que "extremen la vigilancia" y puedan colaborar así en la búsqueda de los desaparecidos al tiempo que el buque María Zambrana trabaja en la búsqueda.

Leer más acerca de: