Publicado 20/10/2020 15:26CET

El Ejido crea su propia 'app' para geolocalizar positivos en covid-19 y controlar nuevos contagios

El alcalde de El Ejido presenta la nueva app para geolocalizar positivos de covid-19 en el municipio
El alcalde de El Ejido presenta la nueva app para geolocalizar positivos de covid-19 en el municipio - AYUNTAMIENTO DE EL EJIDO

EL EJIDO (ALMERÍA), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha presentado este martes una aplicación web de geolocalización de positivos de covid-19 destinada a facilitar las labores seguimiento y control de cara a evitar nuevos contagios en el municipio que ha sido desarrollada por la unidad de informática del Consistorio en colaboración con el Área de Sanidad.

El equipo de gobierno prevé "controlar la curva de contagios en todo momento y evitar los datos ascendentes" a través de este dispositivo, que "recogerá a diario los datos actualizados de las autoridades sanitarias y los presenta de forma georreferenciada".

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), ha detallado que este instrumento telemático "permitirá ver cómo se distribuyen los positivos por fechas, edades y sexos, así como discriminar los casos activos en cada momento".

El funcionamiento de la aplicación se basa en una técnica de posicionamiento espacial en una localización geográfica única y bien definida en un sistema de coordenadas y datos específicos.

Aunque esta iniciativa responde a una primera fase que cuenta con la presentación y visualización de mapas temáticos, el Consistorio ya trabaja en una segunda fase en la que existirá un cuadro de mando de seguimiento estadístico. Esta nueva herramienta proporcionará la información necesaria para poder tomar decisiones para trabajar en tratar de frenar los contagios, basándose en la distribución geográfica de las personas en cuarentena y sus características socio-sanitarias.

Para el primer edil, la herramienta será "muy útil" de cara a efectuar un control "mucho más exhaustivo sobre los casos que, sin lugar a dudas, unido a todos los mecanismos que llevamos desarrollando desde el inicio de pandemia nos va a permitir seguir trabajando para evitar la propagación y trasmisión del virus".

95 SANCIONES EN UNA SEMANA

La Policía Local de El Ejido ha interpuesto sanciones a 95 personas por no hacer uso de la mascarilla o no respetar el distanciamiento social y ha levantado acta/denuncia a tres establecimientos por incumplimiento de aforos y distanciamiento social, procediendo al cierre de uno de ellos, un bar de copas ubicado en La Redonda, por incumplimientos graves tanto en materia sanitaria como urbanística.

Del mismo modo, la Policía Local continúa realizando las labores de rastreo entre los casos positivos o en contracto con positivos para garantizar que cumplen de manera escrupulosa la cuarentena, y evitar así nuevos contagios entre la población.

Para leer más