IU, acusación popular en el caso Poniente, pide "más celeridad" a la Audiencia de Almería tras 15 meses sin sentencia

Archivo - El ex alcalde de El Ejido (Almería), Juan Enciso (1),  en  el macrojuicio del caso 'Poniente' en enero del 2021
Archivo - El ex alcalde de El Ejido (Almería), Juan Enciso (1), en el macrojuicio del caso 'Poniente' en enero del 2021 - Rafael González - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 19 octubre 2022 12:48

ALMERÍA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La formación de Izquierda Unida (IU) ha demandado "mayor celeridad" a la Audiencia de Almería para hacer pública la sentencia del conocido caso 'Poniente' por presunta corrupción política y empresarial en torno al Ayuntamiento de El Ejido que quedó visto para sentencia en julio de 2021.

La coalición ha considerado "injustificada" la dilación en el tiempo para dictar el fallo en una causa que se inició precisamente hace 13 años, un 20 de octubre de 2009, con la intervención policial del consistorio y la detención de una veintena de personas, entre ellas quienes era el alcalde, Juan Enciso, y el interventor municipal, José Alemán.

"Estamos hablando que se van a cumplir 13 años con el caso abierto, y más de 15 meses desde que quedó visto para sentencia, pero hasta ahora no hay visos de cuándo se producira", ha lamentado la coordinadora provincia, María Jesús Amate.

Amate ha señalado que ya fue "vergonzoso" el arranque del juicio, "con cinco absueltos por prescripción" y ha advertido de que "no parece que lleve camino de mejorar la imagen que está dando la justicia en el mayor caso de saqueo de dinero público en Almería".

"La imagen que le están trasladando a la ciudadanía es pésima y difícilmente recuperable, cuesta mucho explicar que todos somos iguales ante la ley y después ver cómo corren los tiempos y aquí no pasa nada", ha reprochado.

La líder provincial de IU, personada como acusación popular en el macrojuicio, ha indicado que se trata de una situación "inconcebible e inaudita", ya que "no se conoce ningún caso donde se haya tardado tanto en dictar sentencia".

"Si los jueces necesitan más medios que los pidan, y desde nuestras siglas apoyaremos sus reclamaciones, pero no se pueden dilatar las causas hasta lo infinito sin mayores explicaciones", ha remarcado.

En esta línea, Amate ha apuntado que, si la "actuación de Enciso y compañía dañaron gravemente la imagen de la política local, "la dilación del juicio está dañando gravemente la imagen de la justicia.

"Mientras tanto nos sorprendemos porque la población cada vez se sienta más lejos de las administraciones que deben protegerlas. Es necesario pisar el acelerador de una vez, sancionar a los culpables y comenzar a reparar los daños causados", ha concluido.

El macrojuicio de 'Poniente' por una presunta trama de corrupción que habría detraído según la Fiscalía Anticorrupción más de 71,5 millones de euros de las arcas municipales entre 2002 y 2009 quedó visto para sentencia el 13 de julio de 2021 después de casi seis meses de sesiones celebradas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce para garantizar el cumplimiento de las medidas covid-19.

En el trámite de informes, el fiscal Anticorrupción Jesús Juan Cruz situó el "origen" de la presunta trama en el "desmedido afán de dinero y de goce del poder" del ex alcalde Juan Enciso y el ex interventor José Alemán, para quienes interesa penas que suman 40 años de cárcel y multas por importe total de 23,2 millones de euros.

La Fiscalía atribuye a Enciso y Alemán presuntos delitos de malversación de caudales públicos en concurso con un delito de falsedad continuada en documento mercantil, ocho delitos contra la Hacienda Pública en calidad de cooperadores necesarios, delito de cohecho pasivo propio continuado y un delito de prevaricación continuada.

Por su parte, la Abogacía del Estado consideró en su turno "plenamente acreditado" la "sobrefacturación" a la empresa mixta Elsur, vinculada a Abengoa, y que en esta práctica mediante subcontratas había un "claro interés económico" del ex alcalde y del ex interventor municipal.

Detalló que la "sobrefacturación" realizada por la "trama" empresarial de los acusados José Amate y Juan Antonio Galán restó a Elsur, 40,2 millones de euros de "beneficio adicional", y que la empresa mixta surgió "con la clara idea de defraudar a la Hacienda Pública".

Remarcó el "perjuicio" al "interés público" causado por la presunta trama corrupta, y cuantificó los gastos "reales" de las subcontratas de Amate en 21,4 millones de euros frente a los "46,5 facturados a Elsur" y en el caso de las sociedades de Galán ha cifrado en 16,8 los gastos "reales" frente a los 32,47 millones de euros facturados a la empresa mixta.

Al hilo de esto, trasladó también como "plenamente acreditado" que hubo "dos personas que se beneficiaron directamente" de las subcontratas de Juan Antonio Galán y apuntó hacía Enciso y Alemán, en su doble condición de alcalde e interventor municipal, además de miembros del Consejo de Administración de Elsur.

Leer más acerca de: