Actualizado 13/05/2024 16:37

Junta e Ikea favorecerán el empleo entre víctimas de violencia de género para garantizar su inserción

870806.1.260.149.20240513140204
Vídeo de la noticia
La directora de la tienda Ikea de Murcia, Ainhoa Echavarri, y la consejera de Inclusión Social, Loles López, firman un convenio de colaboración para la inserción laboral de víctimas de la violencia de género en Almería. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y la firma sueca Ikea han firmado este lunes un convenio de colaboración para el desarrollo de medidas y estrategias que apoyen la inserción sociolaboral de las mujeres víctimas de violencia de género o en riesgo de exclusión social en la provincia de Almería.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado que "la obtención de un empleo es un factor clave en el proceso de recuperación de la autonomía personal y económica de estas mujeres que es fundamental para su proyecto de vida".

Fruto de este convenio, ambas partes se comprometen a desarrollar actuaciones conjuntas en materia de orientación e intermediación que faciliten la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género en la provincia de Almería, según ha indicado la Junta en una nota.

Así, el Instituto Andaluz de la Mujer se encargará de seleccionar candidatas para las ofertas de empleo de Ikea entre mujeres víctimas de violencia de género o en riesgo de exclusión social.

Por su parte, Ikea utilizará los servicios de intermediación laboral del Centro Provincial de la Mujer en Almería para cubrir sus necesidades de personal y facilitará información detallada sobre las ofertas de empleo disponibles.

Además, Ikea instalará un punto de información a la mujer en la tienda de Almería, en el que se ofrecerá información y ayuda a mujeres que hayan sufrido algún tipo de agresión machista. En este punto podrán ser intervenidas o atendidas para saber cómo actuar ante la violencia de género. Asimismo, se difundirán las campañas de la Junta de Andalucía tanto en este espacio informativo como en sus instalaciones.

DETECCIÓN DE CASOS

Ambas partes también colaborarán en la detección de casos que requieran una protección especial, facilitando recursos de atención y acogida de manera urgente con los que cuenta el Instituto Andaluz de la Mujer.

Además, Ikea se compromete a derivar al Centro Provincial de la Mujer cualquier caso de violencia de género o acoso laboral detectado en su ámbito de actuación, para que este pueda ofrecer el apoyo psicológico, social o jurídico necesario a la víctima y su entorno.

El convenio tiene una duración de un año y se puede prorrogar e incluye la creación de una Comisión de Seguimiento para la evaluación y ejecución de dicho acuerdo.

López ha agradecido a Ikea su compromiso y ha señalado que "es un ejemplo de cómo trabajar en la sensibilización contra la violencia de género y en la información sobre los recursos para la atención a las mujeres que lo necesitan". A este respecto, ha hecho un llamamiento a otras empresas "para que se sumen a esta iniciativa y cada vez tengamos una red más tupida de apoyo a las víctimas de violencia de género".

La consejera ha insistido en "la importancia de avanzar desde la unidad" y ha incidido en que "la violencia de género no es un problema de las mujeres, es un problema de toda la sociedad". "Cuando se maltrata a una mujer, se maltrata a toda la sociedad", ha sentenciado la consejera, quien ha animado a los hombres a ser parte de la solución.

ENTORNOS LABORALES MÁS SEGUROS

Por su parte, la directora en Ikea Murcia, Ainhoa Echavarri, ha asegurado que "este convenio entre Ikea y el Instituto Andaluz de la Mujer, adscrito a la Junta de Andalucía, es un paso significativo hacia la erradicación de la violencia de género".

Así, ha explicado que "el acuerdo, firmado en nuestra tienda de Almería, pone de manifiesto nuestro compromiso con la creación de un entorno seguro y de apoyo para todos y en especial para las mujeres víctimas de este tipo de violencia, que se manifiesta en el protocolo específico de Violencia de Género que firmamos en 2018 dentro de nuestro II Plan de Igualdad y que fue pionero en el sector".

"En Ikea, aplaudimos esta iniciativa y estamos ansiosos por explorar cómo podemos contribuir a estos esfuerzos y aplicar protocolos similares en todas nuestras tiendas. El objetivo de este convenio no es solo proteger, sino también empoderar a las mujeres en nuestras comunidades", ha resaltado Echavarri.

En la firma del convenio han estado presentes la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Almería, Francisco González Bellido, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, María del Mar Esparza, y el subdirector de Ikea Almería, Pedro José Sánchez.

Contador