Actualizado 13/05/2024 18:19

La Junta se propone una "revolución empresarial" con "más de 280 millones de euros en incentivos" este año

870860.1.260.149.20240513174955
Vídeo de la noticia
En el centro, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, junto al presidente del Grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino, en la sede de la compañía en Cantoria (Almería). - JUNTA DE ANDALUCÍA

CANTORIA (ALMERÍA), 13 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha asegurado este lunes la intención del Gobierno andaluz de poner en marcha una "revolución empresarial" este año con "más de 280 millones de euros" en incentivos para movilizar el sector empresarial andaluz en I+D+i, internacionalización y desarrollo industrial.

Así lo ha trasladado ante los medios durante su visita en Cantoria (Almería) a la sede de la multinacional Cosentino, donde ha detallado que dichos recursos se canalizarán a través de la Agencia Trade y desde el convencimiento de las posibilidades que ofrece la colaboración público-privada, según ha manifestado.

"Desde el gobierno andaluz tenemos muy claro que queremos a las empresas. Nosotros queremos que las empresas se instalen en Andalucía porque al final las empresas son las que crean el empleo y crean la riqueza", ha dicho España, quien ha recordado que el Gobierno andaluz no tiene la "obligación" de "crear empleo" pero sí "las condiciones para que las empresas creen empleo".

De este modo, ha valorado tanto la "revolución fiscal" efectuada en Andalucía como los diferentes decretos de simplificación administrativa que han dado lugar a que la región sea "la segunda comunidad autónoma más competitiva fiscalmente" y "donde sea más fácil invertir" porque hay "menos burocracia"; acciones que se unen a la "estabilidad política, institucional, seguridad jurídica" y "confianza" para la inversión.

"Estamos creciendo por encima de la media, estamos reduciendo el paro, jamás habíamos tenido tantos afiliados a la Seguridad Social, tenemos más empresas que nunca, hemos adelantado el número de empresas a una comunidad como Madrid y tenemos una confianza empresarial creciendo por encima de la media", ha estimado la consejera, quien con respecto último ha asegurado que Andalucía también se sitúa por encima de Cataluña.

Con ello, la titular andaluza de Economía ha reconocido que "queda mucho trabajo por hace" pero "vamos por el buen camino" para una "transformación" en Andalucía de la que ha destacado el empuje de la provincia de Almería, que está "está en el centro de las inversiones de la Junta de Andalucía".

De otro lado, la consejera ha subrayado la importancia de Cosentino, una empresa familiar "convertida en un auténtico gigante en el mundo de la fabricación y distribución de superficies innovadoras y sostenibles y uno de los principales empleadores y generadores de riqueza en nuestra tierra".

La consejera, que ha estado acompañada por el presidente y CEO del grupo empresarial, Francisco Martínez-Cosentino, y otros responsables de la empresa, además del secretario general de Economía, José Manuel Alba, o el delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en Almería, Guillermo Casquet, ha recordado la importancia que, para la economía andaluza, tienen compañías como esta, que atesora una facturación anual de 1.570 millones en 2023, con un volumen total de inversiones de 112 millones de euros en dicho ejercicio, y que da empleo a más de 6.000 personas al comercializar sus productos en casi 130 países.

España ha destacado su relevancia en los mercados internacionales, "que permite exportar talento andaluz a buena parte del planeta, desde esta sede central de Almería. Un orgullo y un impulso para la autoestima de las empresas de Andalucía y de los emprendedores y empresarios andaluces", ha dicho.

Por su parte, Álvaro de la Haza, vicepresidente ejecutivo de Cosentino ha manifestado "el agradecimiento de toda la organización por la visita de hoy, así como por la labor que está desempeñando la Consejería desde hace años. Coincidimos en su visión del papel transformador de las empresas en Andalucía, como generadoras de empleo de calidad, de valor añadido y de competitividad para la región, de forma especial el de las compañías de naturaleza industrial".

"Hemos expuesto a la consejera el esfuerzo inversor que Cosentino sigue realizando en líneas fundamentales como son la I+D+i, la transformación digital o la transición energética, y que se plasma de forma tangible en nuestro Parque Industrial. Mantenemos nuestro compromiso de crecimiento industrial como palanca para una mayor vertebración territorial, lograr unos índices de empleo más altos y una mejor calidad de vida de toda la ciudadanía", ha añadido.

En su visita, España ha incidido en la importancia del proyecto de ampliación del Grupo Cosentino y de la revalorización de residuos, nacido gracias a una colaboración clave con la Junta de Andalucía. No en vano, es la primera iniciativa de una empresa privada que obtuvo la declaración de Interés Autonómico de Andalucía. Cuenta con una inversión de 719 millones de euros y la creación de unos 1.500 empleos, de los que ya se han puesto en marcha la mitad.

"Cosentino es un gigante que no para de crecer y no para de darnos buenas noticias a Andalucía. Todo un ejemplo también por su compromiso medioambiental, como demuestra el proyecto que hoy visitamos. Un ejemplo de compromiso y de innovación con acento andaluz, que aprovecha la tecnología para reutilizar los residuos, creando nuevas materias primas", ha expresado.

Contador