El jurado declara culpable al hombre acusado de matar a otro a puñaladas en Roquetas de Mar (Almería)

Archivo - Audiencia Provincial de Almería
Archivo - Audiencia Provincial de Almería - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 14 diciembre 2023 14:07

ALMERÍA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de jurado ha declarado por unanimidad I.B. culpable de matar a un compatriota a puñaladas durante la noche del 26 de febrero de 2022 en Roquetas de Mar (Almería) con un cuchillo, con el que le hirió una vez en la boca y tres veces más en el tórax, si bien han apreciado las atenuantes de confesión, dado que se dirigió a la Guardia Civil tras los hechos, y de legítima defensa, esta última por una mayoría de cinco votos.

En su veredicto, el jurado apela a la propia declaración del acusado durante el juicio que ha tenido lugar en la Audiencia Provincial de Almería, ya que él mismo reconoció haber tenido dos enfrentamientos con la víctima la noche de los hechos.

En concreto, apuntan que en la primera de las peleas, la víctima habría agredido al acusado --según la declaración de este-- con una losa en la cabeza, mientras que respecto a la segunda, alegó que ante la intimidación de la víctima con una botella de vidrio rota, sacó el cuchillo para "defenderse" de una posible agresión.

En este sentido, los miembros del tribunal 'popular' considera que el acusado realizó "de modo personal y directo" los hechos, aunque actuó "al temer por su vida" y para "protegerse" de la víctima ante las amenazas y agresiones anteriores.

En su declaración, el hombre de 31 años ya aseguró ante el tribunal que lo hizo "sin querer" y solo para "defenderse" de un presunto ataque de la víctima, quien se habría dirigido hacia él con una botella rota por la espalda.

Los miembros del jurado han respaldado tal versión, sentido en el que han apuntado la existencia de pruebas fotográficas que muestran restos de cristales rotos procedentes de la botella que habría empuñado la víctima, toda vez que una testigo también aseguró que lo vio en el momento el que quebraba el vidrio durante la discusión.

Tras los hechos que tuvieron lugar en última instancia en la calle Saturno, el acusado se dirigió al cuartel de la Guardia Civil para contar lo que había sucedido, por lo que el jurado aprecia la confesión de los hechos, lo que facilitó la investigación.

El veredicto del jurado coincide así con la descripción de hechos efectuada por la Fiscalía Provincial de Almería a la que se adhirieron el resto de las partes por un delito de homicidio que, en su caso y ante los condicionantes establecidos, puede conllevar una pena final de ocho años y medio de prisión.

La Fiscalía, que también interesaba indemnizaciones a los familiares de la víctima por valor de 100.000 euros, también interesó el cumplimiento de la pena de cinco años y meses de prisión en España para conmutar el resto por la expulsión del país durante diez años. El juicio ha quedado visto para sentencia.

Leer más acerca de: