Publicado 17/05/2020 11:09

Los museos municipales de Almería abren este lunes por el Día Internacional de los Museos

El concejal Carlos Sánchez visita el Museo Doña Pakyta
El concejal Carlos Sánchez visita el Museo Doña Pakyta - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

ALMERÍA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los red municipal de museos de Almería, que reabrió sus puertas el pasado viernes tras el cierre obligado por la declaración del estado de alarma, van a celebrar este lunes el Día Internacional de los Museos tanto con su apertura como con una serie de actividades que se podrán seguir a través de las redes sociales.

El programa diseñado por los coordinadores de los espacios museísticos incluyen puzzle de museos, colorea tu museo, coloca la definición en su espacio museístico, palabra y respuesta, trivial con varias opciones y cuestionarios 'verdadero o falso', además de "otras sorpresas que se irán desvelando, con la participación de figurantes relevantes dentro del mundo de los museos".

El edil de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, ha animado a los almerienses a "salir a la calle de forma segura" para visitar los museos, que han sido adaptados para garantizar las medidas de distanciamiento social, aforo e higiene.

Los primeros en retomar las visitas han sido el Museo de Arte Doña Pakyta, el centro de arte Espacio 2, el Museo de la Guitarra 'Antonio de Torres', el Centro de Interpretación Patrimonial, la Casa del Cine y la Casa del Poeta, a los que se puede acudir cada viernes y sábado en horarios de 10,30 a 13,30 y de 18,00 a 21,00 horas, además de los domingos, en el horario de mañana.

Por otro lado, el Ayuntamiento aún trabaja en la apertura de Los Refugios y los Aljibes Árabes, catalogados como monumentos y que, por tanto, deben esperar a la fase 2 para reabrir sus puertas.

INSTALACIONES DEPORTIVAS

A través del Patronato Municipal de Deportes, también se abren este lunes al público las dos primeras instalaciones deportivas para la práctica individualizada del atletismo en el campo anexo del Estadio de los Juegos Mediterráneos, y de tenis en las pistas Los Molinos, toda vez que se ha habilitado un espacio para el entrenamiento, también en solitario, para la práctica de la halterofilia en el Estadio de los Juegos destinado a levantadores de elite.

"Estamos trabajando para compatibilizar la seguridad de los almerienses con las necesidades de entrenamiento de los deportistas", ha asegurado el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, Juan José Segura, quien ha pedido "responsabilidad y prudencia" a todos los usuarios en un comunicado.

Para extremar las medidas de seguridad sanitaria, habrá dosificadores de hidrogel desinfectante al lado del lector de acceso así como en distintos puntos de las instalaciones. También se hará desinfección continua de las instalaciones, que tendrán un aforo máximo de 25 deportistas por turno, de acuerdo con la guía de actuación y recomendaciones para un entrenamiento responsable de la Federación Española de Atletismo.

El criterio de adjudicación de reservas que se seguirá en esta fase 1 de desescalada será por orden de prioridades según los siguientes niveles: deportistas de alto nivel del CSD, deportistas de alto rendimiento (CSD y Junta), atletas sub-18 en delante que hayan participado en campeonatos de España (excepto veteranos), veteranos que hayan obtenido medalla en Campeonatos de España, atletas federados con licencia nacional, atletas federados con licencia autonómica y el resto de usuarios.

Asimismo, se atenderá por orden de peticiones, siempre dentro del mismo nivel, a través de las solicitudes realizadas a través del formulario disponible en la web 'www.almeriaciudad.es/pmd'. "Almería es una de las ciudades con menos casos de infectados en esta pandemia y eso es mérito de todos. Queremos seguir así, por lo que solicito la colaboración de todos los deportistas", ha dicho Segura.

En cuanto a las pistas municipales de tenis de Los Molinos, las reservas las realizará directamente la Delegación Provincial de Tenis en el teléfono 950233581. Solo se podrá practicar deporte de forma individual, tanto entre deportistas federados como entre aficionados, con preferencia para los primeros, en las cuatro pistas habilitadas. Los horarios son de lunes a viernes de 9,00 a 13,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas, y los sábados en horario de mañana.

Más información