Publicado 09/01/2020 10:21CET

Policía y Guardia Civil intervinieron en Almería 114.000 plantas de marihuana en 455 actuaciones durante 2019

Agentes de la Guardia Civil intervienen una plantación de marihuana
Agentes de la Guardia Civil intervienen una plantación de marihuana - GUARDIA CIVIL - Archivo

ALMERÍA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional y la Guardia Civil han intervenido a lo largo del pasado año más de 114.000 plantas de marihuana a través de 455 actuaciones que han dado lugar a 430 detenciones relacionadas con el cultivo, elaboración y tráfico de estupefacientes, con especial incidencia en la capital y en el Poniente almeriense.

En su caso, la Guardia Civil ha realizado cerca de 340 actuaciones diferentes relacionadas en las que ha detenido a 206 personas, responsables de las diferentes plantaciones que afectaría a varios centenares de viviendas y cortijos en diferentes ubicaciones de la provincia, según ha indicado la Comandancia en una nota.

La mayoría de los detenidos están relacionados con delitos de defraudación de fluido eléctrico, al tener enganches ilegales a la red eléctrica para poder hacer uso de los elementos necesarios para el cultivo de las diferentes plantas.

En su caso, la colaboración de la Guardia Civil ha permitido neutralizar 1.126 enganches ilegales a la red eléctrica e hídrica, mientras que la Policía Nacional, en su ámbito de competencial, ha contribuido a suprimir otros 117 enganches ilegales relacionadas con la marihuana hasta mediados del pasado mes de diciembre, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press.

En este sentido, y sólo por parte de la Comisaría de Almería, se intervinieron el pasado año más de 17.600 plantas que arrojaron un peso de 1.845,1 kilos a través de 104 registros que conllevaron la eliminación de 82 enganches y la detención de 161 personas. Estas operaciones, efectuadas sobre todo en los barrios capitalinos de Los Almendros, El Quemadero y Pescadería, permitieron intervenir 17 armas de fuego y 82.377 euros procedente del tráfico ilícito de estupefacientes.

Por su parte, el Instituto Armado ha destacado determinadas operaciones, como 'Acantha II', que permitió desmantelar uno de los mayores cultivos de marihuana en invernadero, o 'Alania Plus', que se inició con la investigación del homicidio de una persona en Gádor y que finalizó con el descubrimiento de un singular cultivo subterráneo que ocupaba los sótanos de varias viviendas.

Asimismo, la Guardia Civil ha señalado que a través de la operación 'Teflón' se desmanteló una completa red dedicada a controlar y dirigir la producción 'indoor' de marihuana en varios municipios del poniente almeriense mientras que con la operación 'Pozo Green', efectuada en la barriada ejidense del Pozo de la Tía Manolica, se produjeron 20 detenciones y se intervinieron 15.800 plantas, entre otros efectos.

En cuanto al número de plantaciones desmanteladas por la Guardia Civil, destacan por localidades Roquetas de Mar (47), El Ejido (39), Vícar (17), Berja (12), Huércal de Almería (11), Gádor (9), Adra (8), Pechina (8), La Mojonera (4), Viator (4), Níjar (4), Adra (3), Zurgena (3), Cuevas del Almanzora (3), Albox (2), Huércal Overa (2), Taberno (2), Bédar (2), Turre (2), Chirivel (1), Bayarcal (1), Senés (1), Santa Fe de Mondújar (1), Lubrín (1), Felix (1), Íllar (2), Turre (1), Pulpí (1), Lúcar (1) y Albox (1).

Del mismo modo, desde la Comisaría se ha destacado el aumento de actas realizadas por posesión o consumo de drogas en materia de seguridad ciudadana durante 2019, con 4.425 actas levantadas, lo que supone un 47,6 por ciento más que en el año anterior.