Publicado 12/05/2020 18:24:40 +02:00CET

Un programa "pionero" de intercambio de artistas hará circuito entre Almería, Granada, Córdoba y Málaga

ALMERÍA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería va a crear una plataforma de intercambio geográfico para que los artistas locales de cada ciudad adherida puedan participar en intercambios con artistas de otras ciudades, de forma que ya se trabaja esta alternativa con las ciudades de Málaga, Granada y Córdoba.

Esta medida se encuentra incluida dentro del plan 'Reactiva 20' del Ayuntamiento, que invertirá unos 150.000 euros para paliar los efectos colaterales en la economía del covid-19 en materia de cultura mediante programas de apoyo técnico, logístico y de personal como ayudas indirectas y un plan formativo, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota.

Con una inversión de 50.000 euros, destinados solo a cachés, el 'Circuito Municipal de Música y Artes Escénicas' fomentará la contratación y celebración de espectáculos de artistas en zonas como El Toyo, Cabo de Gata, La Cañada, El Alquián, Paseo Marítimo o el casco histórico, pero también en salas o salones de actos con los límites de aforo.

El segundo programa es 'Conciertos a puerta cerrada y con público on line', a través de formaciones locales y entidades como Clasijazz, La Guajira, La Oficina, OCAL y otras propias, como la Banda Municipal de Música, serán grabados en los espacios escénicos municipales, Apolo o Auditorio, en colaboración con la televisión municipal Interalmería TV. Se retransmitirán en directo y se grabarán para que ese material pueda ser usado también como recursos promocionales de los propios artistas.

El Ayuntamiento dedicará otros 50.000 euros a las salas existentes en el municipio que realicen una programación estable y tengan un proyecto de programación para los próximos meses, con el objetivo de compensar la reducción de aforo. Estas ayudas estarán divididas en dos modalidades, salas privadas y asociaciones con programación estable.

Habrá otra partida de 8.000 euros para poder otorgar subvenciones a las giras y actuaciones fuera del municipio a artistas, bandas y compañías locales. Con esto se pretende facilitar la asistencia a programaciones o festivales de otras ciudades.

Desde el Ayuntamiento también se ha puntualizado que todos los espectáculos de empresas almerienses que se han visto afectados estos meses han sido o serán reubicados en el calendario y estamos manteniendo todas las subvenciones que ya existían, aplazando las actuaciones que no se pudieron llevar a cabo en los espacios escénicos durante los meses de marzo, abril, mayo, como es el caso de Clasijazz, Agrupación San Indalecio, OCAL, o La Oficina, así como los ciclos 'Palabra de Músico' (Kuver Producciones) 'Delicatessen' (Axioma Teatro), Feria del Libro (gremio de Libreros) y programa 'Platea' (Ministerio de Cultura).

Para leer más