Subdelegación última los expedientes por riadas de 2012 con la concesión de 1,1 millones en ayudas a afectados

Actualizado: martes, 7 julio 2015 2:15

ALMERÍA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Subdelegación del Gobierno en Almería ha resuelto "prácticamente la totalidad" de los expedientes tramitados por las fuertes riadas registradas en el levante provincial de 2012 y ha dictaminado de manera favorable en 159, lo que supone la concesión de un total de 1.105.000 euros.

Según ha indicado en un comunicado, solo quedan por resolver dos expedientes debido a problemas relacionados con las notificaciones exigidas por la normativa vigente, que atribuye a la Dirección General de Protección Civil la concesión de estas subvenciones, que son tramitadas por la Subdelegación del Gobierno.

Estas ayudas se encuentran reguladas en del RD 307/2005, de 18 de marzo, por el que se establecen las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

Desde Subdelegación han señalado que el Gobierno "mantiene su esfuerzo" para compensar a las personas afectadas por las inundaciones y que las medidas se han dirigido a paliar daños personales, materiales, ayudas para daños a la vivienda, comercios, así como la aprobación de beneficios y exenciones fiscales a los afectados.

Dentro de estas actuaciones ha resaltado la realizada el mes de junio pasado, cuando el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aprobó una subvención para realizar obras de reparación en las infraestructuras públicas municipales que resultaron dañadas, lo que supuso la aportación de 4.595.484 euros para 15 municipios de la provincia.

Por su parte, el Consorcio de Compensación de Seguros ha pagado más 70 millones de euros en lo que corresponde a la provincia de Almería, mientras que el Ministerio de Fomento también se han realizado obras para la restitución de la vialidad por los daños en la Autovía A-7 y en la carretera N-340a por un importe de 4.745.366 euros.

Además, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha llevado a cabo obras de emergencia en las provincias de Almería y Murcia por un importe superior a 1.400.000 euros. La Confederación Hidrográfica del Segura también ha realizado una serie de actuaciones menores para la reparación de daños producidos por las inundaciones del septiembre de 2012 por un importe de 1.224.953 euros.

Leer más acerca de: