Cepsa desarrolla en el Parque Energético La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva) una herramienta digital pionera para optimimizar las paradas. - CEPSA
PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 13 (EUROPA PRESS)
Profesionales del área de Mantenimiento de Cepsa en el Parque Energético La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva), han desarrollado una herramienta digital llamada 'TA4.0 by Cepsa' que es una innovación "revolucionaria" en el sector industrial. Se trata de una simulación 3D que reproduce todos los trabajos previstos en una parada real de una planta de gran tamaño, determinando en qué orden deben realizarse para que "la duración y la seguridad sean las óptimas".
Según ha indicado la empresa en una nota de prensa, la herramienta utiliza una maqueta digital en 3D del Parque Energético La Rábida, conectando esta al sistema en el que Cepsa y sus equipos de empresas auxiliares introducen la lista de tareas a realizar cuando se lleva a cabo una parada en la planta.
En este sentido, las paradas se realizan de manera periódica para tareas de mantenimiento, mejora e inspección, además de implementar proyectos de protección ambiental y mejora de la seguridad. Esta innovadora aplicación digital, que ha sido desarrollada por profesionales de Cepsa del centro industrial de Huelva, permitirá que todos los actores involucrados puedan ver, con un día de antelación, la planificación prevista para la jornada siguiente. Para, en la jornada siguiente, conocer las tareas que se pueden simultanear y las zonas de circulación delimitadas.
De este modo, el director del Parque Energético La Rábida, Jorge Acitores, ha destacado que "este es el resultado de años de experiencia y pruebas, y de poner a trabajar en equipo, de manera coordinada, a compañeros de aquí, de Huelva, con conocimientos y habilidades muy dispares, que cada día demuestran las altas capacidades de innovación, mejora continua y compromiso con la seguridad".
"Ahora centralizamos el trabajo de todos los que participamos en estas paradas tan complejas con una sola herramienta, y lo más importante, podemos ver lo que va a ocurrir en el futuro como si estuviese ocurriendo ya delante de nuestros ojos, lo que nos permite corregir ineficiencias antes de que ocurran".
Al respecto, Cepsa ya presentó esta nueva gestión de paradas en la 'Conferencia Europea de Tecnología de Refino' (ERTC por sus siglas en inglés) de 2022, celebrada en Lago Maggiore (Italia), con una gran acogida en el sector por ser "la primera empresa energética" en el mundo que implanta esta tecnología en sus paradas. Ello, según ha señalado la compañía, ha generado varias visitas de empresas japonesas, americanas y holandesas a las instalaciones de Huelva para ver la herramienta.