Publicado 29/05/2024 13:33

Colegios de Alhaurín el Grande (Málaga) y Granada, ganadores andaluces de Premios Zinkers por sus proyectos sostenibles

Archivo - Varios botes llenos de lápices en un aula, imagen de archivo.
Archivo - Varios botes llenos de lápices en un aula, imagen de archivo. - Jorge Gil - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Fundación Repsol ha dado a conocer los 34 centros educativos ganadores de la III edición de los Premios Zinkers, que reconocen a los centros de primaria y secundaria de las 17 comunidades autónomas inscritos en los Programas Zinkers, que han presentado los trabajos e iniciativas realizados por los alumnos sobre la transición energética, el cambio climático y la sostenibilidad. Los centros educativos ganadores de Andalucía han sido el Colegio Público Pablo Ruiz Picasso, de Alhaurín el Grande (Málaga), en la categoría de Primaria, y el Colegio Dulce Nombre de María (Granada), en Secundaria.

Los ganadores recibirán un premio de 2.500 € cada uno para desarrollar un proyecto de innovación en su centro y realizar una actividad relacionada con la transición energética con los alumnos ganadores, según ha recogido Fundación Repsol en un comunicado.

Los profesores de ambos centros, María Rosa Farfán y Alfredo Calvo, asistirán el próximo 20 de junio a recoger sus galardones en la gala de entrega de premios en la que además, se desvelarán los dos centros educativos de primaria y secundaria ganadores finales de esta tercera edición, que recibirán un premio de 15.000 euros cada uno. La gala contará con la presencia del presidente de Repsol, Antonio Brufau, y representantes del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas.

María Rosa Farfán, docente de sexto de Primaria del Colegio Público Pablo Ruiz Picasso, ha implicado a todos los alumnos del centro en el proyecto ganador, quienes han desarrollado diferentes acciones relacionadas con la transición ecológica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre las que destacan un robot realizado por ellos que funciona con luz solar y una herramienta innovadora para personas con discapacidad auditiva. Se trata de un dispositivo compuesto por una pulsera y auriculares especiales que emiten vibraciones en diferentes frecuencias, permitiendo percibir ciertos sonidos de forma alternativa. Este dispositivo ha sido diseñado con el objetivo de facilitar la comunicación y la integración de las personas con discapacidad auditiva en su entorno.

Por su parte, Alfredo Calvo y sus 30 alumnos de cuarto A de la ESO del Colegio Dulce Nombre de María han presentado un proyecto relacionado con la economía circular consistente en el diseño de un protocolo de actuación para que las familias puedan recuperar los objetos y ropa perdidos en el colegio. La iniciativa fomenta la economía circular ya que rediseña un sistema de trabajo, recupera los objetos perdidos por sus dueños, reduce el consumo de ropa al no tener que comprarla, Rrutiliza los objetos, repara las prendas no reclamadas durante el curso donándolas a roperos solidarios y recicla el material inservible.

Los estudiantes han demostrado todo lo que han aprendido sobre estas temáticas a través de la plataforma educativa digital Zinkers, referente en contenidos sobre energía, cambio climático, desarrollo sostenible y Agenda 2030.

PREMIOS ZINKERS

Los Premios Zinkers de Fundación Repsol galardonan a los mejores centros de Educación Primaria y Secundaria de cada comunidad autónoma en materia de sostenibilidad y cambio climático. Para participar deben demostrar todo lo aprendido durante el curso escolar al utilizar los programas Zinkers en las clases.

Para la valoración de las candidaturas recibidas en esta 3ª edición de los Premios Zinkers, un comité de expertos en educación, pedagogía y sostenibilidad ha analizado los proyectos y manifiestos realizados por los alumnos de los centros, donde figuran compromisos, aprendizajes y acciones futuras para contribuir a un planeta más sostenible generando un impacto global positivo.

Zinkers Primaria y Secundaria, son programas educativos curriculares accesibles en un entorno digital promovidos por Fundación Repsol para afrontar los retos de futuro desde el conocimiento y el rigor académico. Dan respuesta a las inquietudes de los jóvenes para contribuir a mejorar su entorno, a preservar el planeta y a preparar a los futuros profesionales que deberán abordar la transición ecológica.

Abarcan las etapas educativas de primaria y secundaria, permitiendo a los docentes acercar a sus alumnos contenidos adaptados al currículo escolar sobre energía, cambio climático, movilidad sostenible, economía circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los contenidos han sido diseñados junto a expertos en energía y en educación, como Chema Lázaro y Javier Espinosa, ambos Premio Nacional de Educación, y Juan Núñez, pedagogo especializado en innovación educativa.

En la actualidad, Zinkers cuenta con más de 4.600 centros educativos de toda España registrados en los programas, lo que representa un 20,35% del total, con más de 8.000 docentes y en torno a 200.000 alumnos. Andalucía cuenta con 650 centros de primaria y secundaria registrados en los programas Zinkers lo que representa un 14% del total de los centros educativos andaluces.

Los programas son gratuitos y están basados en las nuevas metodologías activas de educación, de gran utilidad para los docentes. Además, los programas Zinkers Primaria y Zinkers Secundaria están disponibles en castellano, inglés, catalán, euskera, gallego y valenciano.

ZINKERS FP: NOVEDAD PARA EL CURSO ESCOLAR 2024-25

Fundación Repsol presentará el nuevo programa Zinkers FP, que estará disponible para el inicio del próximo curso 2024-2025, en la gala de entrega de premios y que nace como respuesta a la nueva Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional donde adquieren especial relevancia y obligatoriedad los estudios de sostenibilidad en los sectores productivos para todas las titulaciones de Formación Profesional. Este nuevo programa cubre los contenidos curriculares del módulo de sostenibilidad en los sectores productivos incluidos en la nueva Ley de FP.

La entidad es consciente de que la Formación Profesional en España es un componente "vital y cada vez más reconocido del sistema educativo", por lo que ha diseñado Zinkers FP con el objetivo de preparar a los estudiantes con las habilidades técnicas y profesionales necesarias para ingresar y progresar en el mercado laboral. Este programa proporcionará a los docentes de Formación Profesional herramientas que faciliten su labor en el desarrollo e integración de contenidos y competencias relacionadas con la sostenibilidad.

El objetivo de la Fundación Repsol es poner a disposición de los docentes un programa educativo sólido y gratuito que les permita abordar con facilidad los ejes de la transición sostenible, preparando a sus estudiantes para ser protagonistas activos y conscientes en este tema esencial para el presente y futuro de nuestra sociedad.

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