El edificio del Ayuntamiento de Granada será objeto de una modernización energética por 700.000 euros

El concejal de Urbanismo, Planeamiento y Obra Pública de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid.
El concejal de Urbanismo, Planeamiento y Obra Pública de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid. - AYUNTAMIENTO DE GRANADA
Publicado: lunes, 16 enero 2023 14:01

GRANADA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada ha iniciado el trámite para la adjudicación de las obras para continuar con la modernización del sistema de iluminación y calefacción de la casa consistorial para lo que, con una inversión de 684.646 euros, se "va a intervenir en las partes del antiguo convento histórico para avanzar en la eficiencia energética de este edificio histórico".

La actuación, que ha sido anunciada por el concejal de Urbanismo, Planeamiento y Obra Pública, Miguel Ángel Fernández Madrid, incluye, entre otras medidas, la implantación de un sistema de control gracias al que "tanto la iluminación como la calefacción de todo el edificio será activada mediante un sistema de control cuando se detecte la existencia de personas y no esté encendida de forma permanente".

La intervención está dentro del proyecto de 'Implementación del plan de acción de eficiencia energética de Granada', enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado Granada 'De tradición a innovación', cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Se trata de uno de los proyectos impulsados por el gobierno municipal en materia de mejora de eficiencia energética en los edificios municipales, entre los que el edil ha citado, la biblioteca de Las Palomas, el edificio de Servicios Sociales del Zaidín, y la biblioteca del Salón, en proceso de tramitación, a la espera de respuesta de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

"Sin lugar a dudas, se trata de una buena noticia ya que estos casi 700.000 euros permiten que hoy en Granada tengamos 40 millones de euros en carga, que se están destinando a llevar a cabo proyectos de modernización, de mejora de espacios públicos y construcción de nuevas áreas verdes, que redundan en beneficio de la calidad de vida y, que como en este caso, se avanza en la mejora de la calidad de vida, en tanto que a menos contaminación, mejora la calidad del aire, y en el ahorro energético", ha subrayado.

LA INTERVENCIÓN

Según ha informado, la actuación va permitir que el edificio Consistorial pase de la calificación energética D a la C, "lo que da idea de la necesidad existente de abordar proyectos de eficiencia energética para cumplir con la normativa europea", ha dicho, para a continuación añadir que "seguiremos completando en el futuro nuevos proyectos".

La intervención prevista va a incidir, sobre todo, en la parte del edificio, adyacente a la calle Lepanto, las zonas conocidas como submarino y Casa de Socorro, donde se va a sustituir los cerramientos y envolventes actuales por "otros elementos que tengan un mejor comportamiento térmico, a la vez que se va a cambiar el alumbrado interior y la instalación de una unidad de climatización más eficiente energéticamente, en tanto que la calefacción actual requiere de una modernización, ya que tenemos un consumo energético excesivo".

En relación a la renovación del alumbrado, el edil ha destacado que la intervención contempla, a su vez, la implantación de luminaria Led, mucho más eficiente y económica, "incluso en las lámparas tipo araña existente en las zonas más patrimoniales de la Casa Consistorial".

Se prevé intervenir en la fachada, donde además se llevar a cabo labores de "remozado" para mejorar los cerramientos, a la vez que se procederá a la eliminación de elementos discordantes existentes en la fachada consistorial, "con lo que esperamos mejorar su calidad estética en tanto edificio patrimonial".

Contador

Más información