Publicado 19/06/2024 11:47

Instituciones de investigación marina de ocho países se unen para estudiar la acidificación del océano

Muestreo de agua con roseta oceanográfica
Muestreo de agua con roseta oceanográfica - ICMAN-CSIC

CÁDIZ, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (Icman-CSIC) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) son dos de las 18 instituciones de investigación marina de ocho países que han contribuido a la creación de la plataforma 'Spots', un repositorio de análisis biogeoquímicos del océano para estudiar la acidificación del océano.

Este programa reúne más de 100.000 muestras de agua recogidas entre 1983 y 2021 en todo el mundo e incluidas en 12 series temporales de datos obtenidos mediante buques oceanográficos, como ha explicado en una nota el CSIC en Andalucía.

España contribuye a esta plataforma con dos series temporales de datos, una en el Estrecho de Gibraltar (Cádiz) mantenida por el Icman desde 2005, y otra en la ría de A Coruña (Galicia) liderada por el IEO desde 2013. Ambas series temporales aportan información sobre la biogeoquímica inorgánica del océano, en especial sobre las variables del sistema del CO2, las cuales están relacionadas con la acidificación oceánica, un problema "acuciante" que amenaza a muchos organismos marinos y a los servicios ecosistémicos que estos ofrecen y que requiere un mayor esfuerzo de observación.

'GIFT', como se denomina a la serie temporal del Estrecho de Gibraltar, comprende tres puntos de muestreo que se repiten cuatro veces al año en cada estación y que permite cuantificar los flujos de carbono entre el Atlántico y el Mediterráneo.

Por otra parte, 'Radcor' forma parte de un programa más amplio de muestreo --'Radiales'-- que comenzó en 1989 y que consiste en muestreos mensuales de múltiples variables que cubren el Cantábrico y las rías de Vigo y A Coruña. Este programa cubre tres estaciones en la ría de A Coruña y sirve para caracterizar el proceso de afloramiento que ocurre en esta zona y que determina la alta productividad de sus ecosistemas.

"Tanto si el objetivo es separar las tendencias antropogénicas de la variabilidad natural o evaluar y mejorar las capacidades de un modelo oceánico para mostrar correctamente los cambios en el tiempo, ambos objetivos requieren datos de observacionales de alta calidad a partir de múltiples series temporales en estaciones fijas tomadas desde buques oceanográficos", ha manifestado Marta Álvarez, investigadora del grupo Inocen del Centro Oceanográfico de A Coruña del IEO-CSIC.

En ese sentido, la científica ha indicado que "hasta ahora" el acceso a estos datos era "engorroso, requería mucho tiempo y a menudo requería resolver múltiples desafíos antes de que los datos estuvieran listos para su propósito". Ahora, con 'Spots' se "corrigen" problemas como la dispersión de cada serie temporal en distintos repositorios, las diferencias de formatos, unidades o nombres de variables, y mejora el control de calidad de todos los datos y, facilitando el uso esta información "tan valiosa" al personal científico y a otros usuarios.

El equipo científico responsable de este repositorio ha publicado recientemente en la revista Earth System Science Data todos los detalles metodológicos y de acceso a esta importante base de datos.

En concreto, los países implicados en la plataforma 'Spots' a través de sus institutos marinos son Estados Unidos, Japón, Noruega, Islandia, Alemania, Nueva Zelanda, Francia y España.

El Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (Icman-CSIC) es un centro que promueve la investigación básica y aplicada en el ámbito de las ciencias marinas con el fin de generar conocimiento fundamental que apoye el uso y disfrute sostenible de los ecosistemas marinos, y que incluye desde la correcta gestión de sus recursos naturales y el desarrollo de una acuicultura eficiente y comprometida medioambientalmente hasta el impacto del cambio climático sobre los bienes y servicios ecosistémicos.

Con la finalidad de dar respuesta a los retos de la sociedad, desde el Icman se promueven desarrollos tecnológicos que permiten aportar nuevas herramientas y claves que ayuden a la resolución de los principales impactos medioambientales a los que se enfrentan los océanos en un contexto de cambio global, así como a la utilización responsable y sostenible de sus recursos.

Los retos científicos y desafíos actuales en materia de exploración, comprensión, aprovechamiento, y conservación de los ecosistemas marinos requieren necesariamente del desarrollo y aplicación de tecnologías de vanguardia que permitan la toma de datos en laboratorio, y en el medio natural de manera rápida, precisa y segura.

Contador