El Parque Energético 'La Rábida' en Palos de la Frontera (Huelva) donde se construirá la nueva planta de biocombustibles de segunda generación (2G). - CEPSA
HUELVA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios generales de UGT y CCOO en Huelva, Sebastián Donaire y Julia Perea, respectivamente, han aplaudido este jueves el anuncio que la compañía Cepsa realizó este miércoles sobre la construcción de una nueva planta de biocombustibles de segunda generación (2G) en Palos de la Frontera, porque "va a permitir la creación de miles de puestos de trabajo" y porque "hay que apostar por las nuevas industrias que generan trabajo estable y de calidad".
Por su parte, el secretario general de UGT, Sebastián Donaire, ha valorado "muy positivamente" esta inversión, toda vez que ha asegurado que "hay que apostar por una industria mucho más potente y que sea capaz de producir biocombustibles y energías limpias", porque es "el futuro".
"Se está viendo en Huelva que en los últimos meses hay grandes corporaciones industriales, como Cepsa o Atlantic Copper, que están creando alianzas para el fortalecimiento de la propia industria y sobre todo para que Huelva sea una potencia a nivel europeo de la producción de hidrógeno verde, de amoníaco verde y de biocombustibles", ha valorado.
Por tanto, Donaire ha señalado que su sindicato aplaude esta nueva planta porque "supondrá la generación de muchos miles de empleos y la inversión de muchos miles de millones de euros" que "posibilitará que vuelva este a la vanguardia en el futuro industrial de nuestro país y de Europa".
"Tenemos que seguir trabajando conjuntamente con las administraciones para facilitar y apoyar a esta industria novedosa porque entendemos que es el futuro que nos está marcando la propia Unión Europea y porque Huelva necesita sectores tan importantes como la industria, que crea empleos estables, de calidad y bien regulados", ha subrayado.
En este sentido, el sindicalista ha asegurado que van a apoyar cualquier proyecto industrial que desee instalarse en Huelva y que haga de una provincia "con mucho más peso en el Parque Industrial de España y de Europa", toda vez que ha reseñado que en UGT "siempre se ha defendido una industria novedosa, del siglo XXI y que pueda ser potencial para Huelva".
"Por eso, esas alianzas entre las grandes corporaciones industriales facilitarán que Huelva sea referente y un punto de conexión con las nuevas energías y, sobre todo, sabiendo que tenemos un gran puerto que permitirá toda aquella competitividad que es necesaria también para la propia industria", ha subrayado
Por otra parte, la secretaria general de CCOO en Huelva, Julia Perea, ha manifestado que es "una noticia muy positiva" porque durante la fase de construcción de esta planta y con esa inversión "se puede generar más de 1.500 puestos de trabajo indirectos y directos y eso es un dato positivo para nuestra provincia que soporta altas tasas de desempleo".
"Esta planta también va a suponer la apuesta por un sector estratégico para nosotros, como es el sector industrial, que genera empleo de calidad y donde los trabajadores tienen muchos más derechos y mejores condiciones laborales y salariales, por lo tanto, es una noticia también a valorar de manera positiva no solo por el empleo que va a generar hoy, sino por el que va a generar en un futuro", ha señalado.
Por otro lado, Perea ha destacado que esta planta supone "apostar por modificar el modelo productivo de la provincia" que se basa en "sectores que son tremendamente primarios, como la agricultura o los servicios, y con peores condiciones, tanto en la duración de los contratos como en condiciones salariales y laborales".
"Además, apostar por los biocombustibles es ayudar a reducir las emisiones de CO2 y es un elemento clave para avanzar en la transición energética y combatir el cambio climático, que estamos viendo las consecuencias que tiene en nuestro planeta", ha finalizado.