Publicado 27/05/2020 13:38

Un 75% de autónomos ve la transformación digital como reto principal a abordar, según un estudio de Empleo

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Trabajadores, trabajador, trabajo, Seguridad Social, Oficina de empleo, funcionario, funcionarios, empleo, empleos, oficinas, empresa, empresas - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Un 75% de los participantes en un estudio promovido por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo para conocer las necesidades, prioridades y retos a los que se enfrentará el tejido empresarial andaluz después de la crisis sanitaria del coronavirus piensa que tendrá que implantar diferentes medidas de gestión y de innovación empresarial que están vinculadas a la digitalización, el marketing, la logística o la comunicación.

La Consejería ha presentado a través de un seminario 'on line' dicho estudio --'Emprende post Covid19'--, que ha elaborado también para poner en común propuestas, servicios e instrumentos de apoyo que ayuden a este colectivo a abordar los retos del futuro, según ha informado en un comunicado.

El estudio se puede descargar desde la web de la Consejería y uno de los principales resultados que arroja es que la transformación hacia un entorno digital será, probablemente, el reto más importante que la mayoría de las empresas tendrá que afrontar, a medio y largo plazo.

La investigación ha contado con la participación de más de 1.500 personas, que han respondido a una encuesta realizada durante el mes de mayo, y con 22 personas expertas, "de reconocido prestigio", que han aportado sus opiniones en una serie de entrevistas personales.

La presentación, que se ha llevado a cabo a través de un encuentro virtual en formato webinar, retransmitido por 'streaming' y vista por más de 1.100 personas en directo, ha contado con la participación de Pilar Roch, CEO de ideas4all Innovation, que ha mostrado su visión prospectiva sobre el nuevo escenario.

También, con la participación de la directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social, Susana Romero, que ha dado las claves para afrontar la reactivación; el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, José Agustín González, que ha trazado los retos de futuro; y la directora gerente de Andalucía Emprende, Rosa Siles, que ha explicado el alcance y los objetivos del estudio.

Así, Siles ha puesto de manifiesto que este tipo de estudios de investigación sociológica y prospección "abren una importante línea de trabajo para conocer las necesidades reales de los emprendedores, autónomos y empresarios andaluces, al tiempo que se ponen a disposición de toda la comunidad emprendedora para ayudarles en sus acciones estratégicas, con conocimiento y con datos de gran valor".

RETOS DE FUTURO

El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo ha explicado que este estudio arroja datos interesantes sobre la visión de los autónomos en Andalucía, que plantean que el futuro pasa por hacer un esfuerzo cultural y formativo en emprendimiento y en orientar a las empresas hacia el valor del talento y la constancia en sus inversiones estratégicas.

Entre los cambios que habrá que afrontar, el estudio recoge, en primer lugar, que el 60% considera que los cambios se tendrán que hacer principalmente por las formas, usos y prácticas que se deriven de las nuevas normativas de obligado cumplimiento.

El 49% atisba que el nuevo escenario socioeconómico les obligará a realizar cambios en procedimientos y formas de trabajar. Y suman hasta un 75% quienes piensan que, además, tendrán que implantar diferentes medidas de gestión y de innovación empresarial que están vinculadas a la digitalización, el marketing, la logística o la comunicación. Menos del 5% opina que no será necesario acometer ningún cambio.

Con esta situación también han salido a la luz "las carencias y las deficiencias" que tiene el tejido empresarial andaluz. Así, el 27% de las empresas reconoce que la vinculación directa con el cliente ha supuesto "uno de los escollos más importantes en la situación provocada por el estado de alarma"; el 31% ha reconocido carecer de formación en tecnología y de un adecuado nivel en digitalización para adaptarse a la nueva situación; el 14,34% piensa que dispone de equipos, programas y aplicaciones desactualizados; y el 20% es consciente de sus carencias en la planificación de la gestión empresarial y logística.

MÁS DEL 56% DE LAS EMPRESAS HA PARALIZADO SU ACTIVIDAD

La directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social, Susana Romero, ha dado a conocer los principales resultados del estudio, que ha puesto de manifiesto que el perfil medio y las actividades más castigadas por la crisis es el de una persona que trabaja como autónoma, con un pequeño negocio, sin empleados a cargo, con poca antigüedad, y del sector servicios.

Concretamente, más del 56% de las empresas ha paralizado su actividad durante el periodo del estado de alarma y, en el ámbito del trabajo autónomo y los negocios unipersonales, el cese de la actividad roza el 70% de los casos. Solo un 7% sigue funcionando igual que antes de que comenzara el confinamiento. Por sectores, el que se ha visto más afectado es el de los servicios, en el que un 62% de los negocios ya pasa por dificultades.

En este sentido, la directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social ha explicado a los asistentes que la preocupación más inmediata es la supervivencia de la cuenta de explotación y la liquidez, ya que ésta puede ser una de las mayores causas que lleven a empresas y autónomos al cierre de sus negocios o al cese de su actividad profesional. Entre las necesidades más inmediatas, las empresas también contemplan la optimización tecnológica, a través de la digitalización y de la implantación de procesos más ágiles y flexibles.

Por otra parte, un 85% de los empresarios piensa que su futuro, a corto y medio plazo, es incierto y estará plagado de cambios. Un 11% cree que tendrá que cerrar y abandonar su actividad empresarial y un 5% piensa que tendrá que reducir su plantilla para la supervivencia del negocio. De forma generalizada, los emprendedores, autónomos y empresarios piensan que el 2020 se da por un año de transición, en el mejor de los casos.

Romero también ha explicado cuáles son las principales necesidades que los negocios tendrán de forma más inmediata o a corto plazo, indicando que el 70% de los empresarios tiene claro que la reanudación de su actividad empresarial va a exigir reformas y adaptaciones en sus negocios y la mayoría considera que no supondrá un coste importante para ellos.

En este sentido, se espera que el tipo de reformas se centre, en un 49% de los casos, en espacios y adaptaciones para cumplir con los requisitos de protección sanitaria; un 29% en la digitalización del negocio; y un 10% en cambios sustanciales del modelo de actividad. Los empresarios y autónomos creen que el coste previsto para estas reformas estará en una media de 18.000 euros por empresa, si bien dependerá de su tamaño.

Por último, la directora general ha explicado que, con la investigación, se ha conseguido generar una pirámide con las 20 necesidades más relevantes que van a tener empresas y autónomos, desde las más básicas e inmediatas hasta las que tienen que ver con cambios estructurales para abordar el futuro con éxito.

MEDIDAS DE APOYO

Con relación a las medidas de apoyo y ayudas públicas más demandadas por los empresarios y autónomos, un 57% se ha acogido al cese de actividad; un 14% ha tramitado un ERTE; un 13% ha solicitado la ayuda de 300 euros de la Junta; un 9% ha adoptado permisos retribuidos recuperables entre los empleados; y sólo un 10% continúa su actividad mediante teletrabajo.

Respecto al tipo de ayudas que más necesitan, el 64% de las empresas considera las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social como las ayudas más trascendentales; el 50,3% valora las ayudas para el sostenimiento de las rentas como muy importantes; un 44,68% estima necesarias las ayudas financieras para inversiones, y el 39,1% necesita apoyo para afrontar la falta de liquidez.

Por último, el estudio también pone de manifiesto que la necesidad de liquidez requiere que "se multipliquen esfuerzos por reactivar el tejido productivo".

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