Publicado 20/09/2022 13:14

ATA insta al Gobierno a imitar a la Junta y deflactar el IRPF y aplaude la supresión del impuesto al patrimonio

Archivo - El presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, en una imagen de archivo de una comparencia en el Parlamento.
Archivo - El presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, en una imagen de archivo de una comparencia en el Parlamento. - ATA - Archivo

CÓRDOBA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Andalucía, Rafael Amor, ha instado este martes al Gobierno central a que imite a la Junta y deflacte la parte del IRPF que es de su competencia para ayudar a afrontar, ha dicho, los "difíciles" momentos que se aproximan este otoño e invierno. "No podemos tardar más, estamos muy preocupados", ha sostenido Amor, que también ha aplaudido la supresión del impuesto sobre el patrimonio anunciada por el Ejecutivo andaluz.

"Lo podemos decir más alto y claro: vienen momentos muy difíciles con un IPC que viene desbocado", ha subrayado Amor en declaraciones a periodistas en Córdoba, donde se ha reunido con la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta, Mª Dolores Gálvez.

ATA-A ha invitado al Gobierno nacional a imitar a la Junta, que aprueba este martes la deflación del IRPF en los primeros tres tramos autonómicos en un 4,3%. Con ello se persigue que los incrementos de salarios para compensar la inflación no supongan un mayor pago de impuestos, un objetivo que los autónomos andaluces creen que deben también buscar Moncloa, a la que piden además que se reduzca el IVA en los productos básicos para la cesta de la compra.

"No podemos tardar más, estamos muy preocupados y ha habido un gesto por parte de la Junta de Andalucía que va a repercutir en algo", ha dicho haciendo referencia a las competencias que tiene el Gobierno andaluz en este tributo, que también es responsabilidad, ha remarcado, del Gobierno.

Por otro lado, con respecto a la supresión del impuesto al patrimonio anunciada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y que también se aprueba este martes, Amor ha remarcado que aunque vaya a beneficiar "a una minoría", se trata de un grupo "que tiene un potencial económico bastante alto", que puede recalar en la comunidad y con ello favorecer su economía, por lo que ha "agradecido" la medida.

"A todos lo que vengan a Andalucía los acogeremos con los brazos abiertos", ha dicho el representante de los autónomos andaluces, que ha calificado de "muy positiva" la decisión porque a su juicio la comunidad no solo entrará en competencia con otros territorios de España, "sino con países fronterizos como Portugal que también tiene rebajas de impuestos".

"Con lo que quiero decir que rebajar impuestos no es de derechas ni de izquierdas, como Portugal, es de sentido común", ha concluido.

Contador

Más información