25 de mayo de 2020
 
Publicado 20/05/2020 14:42:32 +02:00CET

La Junta destaca la "agilidad" en el pago "en menos de un mes" de la ayuda de 300 euros a los autónomos de Andalucía

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, en el Parlamento andaluz.
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, en el Parlamento andaluz. - Junta de Andalucía

Unos 62.685 autónomos han solicitado ya la ayuda

SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha asegurado este miércoles que su departamento está abonando las primeras ayudas de 300 euros a los autónomos en un plazo de "menos de un mes" desde que este incentivo entrase en vigor el pasado 17 de mayo, gracias a que esta subvención se ha diseñado con un "procedimiento exprés, ágil y sencillo, optimizando los recursos y haciendo uso de las nuevas tecnologías".

En respuesta a una pregunta sobre el tema por parte del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Blanco ha subrayado que los trabajadores por cuenta propia se encuentran en una situación "muy difícil" para mantener su actividad, ya que deben afrontar retos como pagar el alquiler y suministros sin generar ingresos, abonar las nóminas a sus trabajadores con un volumen de negocio "casi desaparecido" o buscar nuevas oportunidades de negocio ante la perdida de ventas.

A todo ello se une la "incertidumbre jurídica y legal" que han tenido que afrontar estos dos últimos meses, ha recordado la consejera, con "situaciones inéditas como afrontar la obligación de conceder permisos retribuidos a sus trabajadores según la normativa publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) 25 minutos antes de su entrada en vigor, o acometer el aplazamiento de sus declaraciones tributarias sin conocer la fórmula concreta durante semanas".

De cara a la respaldar la financiación de autónomos y mutualistas, Blanco ha mencionado la firma la pasada semana de un acuerdo entre la Junta y Garántia que va a permitir la concesión de microcréditos exprés de 9.000 a 15.000 euros a autónomos y mutualistas sin costes en tipos de interés el primer año de carencia. Esta medida cubre el establecimiento de subvenciones para el pago de los gastos financieros por los préstamos avalados con una dotación de 51 millones de euros.

AYUDA DE 300 EUROS

Junto a estas medidas, la Junta también aprobó a mediados de abril una ayuda extraordinaria de 300 euros para autónomos y mutualistas, subvención que cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros. La consejera ha destacado que esta ayuda, a la que pueden acogerse los trabajadores por cuenta propia que no puedan acceder a la prestación por cese de actividad, recoge las peticiones de las organizaciones del sector e incluye también a los mutualistas, que estaban totalmente desprotegidos.

En concreto, cerca del 45 por ciento de los autónomos andaluces desarrollan su actividad en sectores esenciales y, por tanto, se han visto obligadas a continuar su actividad en la actual situación de crisis sanitaria y económica pese a tener que afrontar "fuertes descensos" de su facturación, ha recordado la consejera, que ha detallado que la ayuda incluye hasta 99 categorías del CNAE y ya cuenta con 62.685 solicitudes recibidas.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Emilia Clarke sustituye a Amber Heard como Mera en Aquaman en este impresionante fan-art

  2. 2

    Desmantelado el clan de narcos de 'los pantojas' con 36 detenidos y más de cuatro toneladas de hachís incautadas

  3. 3

    Una investigadora de Huelva descubre que los egipcios conocían la relación entre el hierro meteorítico y el espacio

  4. 4

    Marlaska cesa al coronel Pérez de los Cobos, que investigaba el 8-M y la gestión de Fernando Simón en la Covid

  5. 5

    El juez apunta que Iglesias pudo retener la tarjeta del móvil de su asesora y le retira su condición de perjudicado