Publicado 06/02/2024 14:38

Más de cien autónomos de Córdoba recibirán asesoramiento gratuito en ciberseguridad gracias a ATA y al Imdeec

Blanca Torrent y Daniel Muñoz.
Blanca Torrent y Daniel Muñoz. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de cien autónomos de Córdoba podrán recibir asesoramiento gratuito sobre ciberseguridad para su negocio y actividad, gracias al proyecto puesto en marcha por la asociación de autónomos ATA Andalucía con la financiación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba (Imdeec).

En concreto, el programa consta del curso 'online' denominado 'Conoce los procedimientos para securizar tus procesos de trabajo', del que se celebrarán dos ediciones --la primera de ellas, en febrero-- en las que podrán participar 20 personas entre ambas. También se realizará una jornada formativa sobre la materia objeto del proyecto 'La ciberseguridad también es para ti' y habrá 400 horas de asesoramiento en ciberseguridad, con las que ATA prevé asistir a más de cien profesionales y emprendedores y resolver sus dudas en este campo.

Según ha señalado en una nota la concejal delegada de Economía y Empleo y presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, "a diario se producen miles de ataques contra empresas y activos, pero los autónomos y las micropymes son las más vulnerables, porque cuentan con menos recursos y mecanismos de protección".

En este caso, "un ciberataque puede tener un alto impacto económico y de reputación que puede suponer el cierre de la empresa", ha apuntado la edil, quien ha agregado que "los riesgos se han incrementado después de la pandemia y el aumento del teletrabajo".

Con esta iniciativa, que cuenta con una ayuda de 15.000 euros por parte del Imdeec dentro de las subvenciones para entidades sin ánimo de lucro 2023, "ayudaremos a los pequeños negocios para que puedan trabajar con seguridad y tranquilidad", ha destacado Torrent.

Por su parte, el secretario general de ATA Andalucía, Daniel Muñoz, ha subrayado que "la ciberseguridad es la asignatura pendiente de los autónomos y la herramienta más importante, no sólo para aquellos negocios que son nativos digitales, porque, aunque no lo parezca, el cuidado de los datos de los clientes y proveedores es tan importante como dar un buen servicio".

La pandemia hizo que la presencia 'online' de los autónomos se multiplicase. "Y no sin aumentar los riesgos, ya que desde entonces vemos cómo diariamente se producen miles de ciberataques contra empresas y activos, sin importar su tamaño o su ubicación", ha lamentado Muñoz, quien ha manifestado que desde ATA quieren "poner en valor la importancia de tener un negocio seguro en la red y gracias a proyectos como este lo vamos a hacer posible".

Contador

Leer más acerca de: