Publicado 29/10/2020 13:05CET

El alcalde de Cádiz cree que "de nada" sirven las restricciones sin más rastreadores y con clases de 25 niños

El alcalde de Cádiz, José María González, en una imagen de archivo.
El alcalde de Cádiz, José María González, en una imagen de archivo. - AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ - Archivo

CÁDIZ, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cádiz, José María González, ha valorado este jueves la aplicación de las limitaciones de movilidad en toda Andalucía y ha considerado que "de nada sirven tantas restricciones" si luego estas medidas "no se acompañan de más rastreadores, de más inversión en Sanidad pública para garantizar la capacidad y agilidad de nuestro sistema público de salud, y de más inversión en Educación para que se baje la ratio y no siga habiendo clases con 25 niñas y niños".

En un comunicado, ha indicado que "las medidas restrictivas son ineficaces y no tienen sentido si luego Andalucía sigue siendo la comunidad con menos rastreadores por habitante, la que tiene menos inversión en Sanidad por habitante y la que tiene mayor ratio de alumnado en cada aula".

Además, ha recalcado que, "para encontrar una solución duradera, coherente y efectiva a la propagación del coronavirus, sólo hace falta mayor inversión en rastreadores, en Sanidad, en Educación, en I+D+i y en el control y la inspección para que se respeten las condiciones de seguridad y las normas de salud pública en los entornos laborales".

González ha incidido en que las restricciones anunciadas por el Gobierno central y refrendadas por la Junta de Andalucía "intentan culpabilizar únicamente al tiempo libre que disfruta la gente de una pandemia que se está propagando de nuevo con rapidez por España básicamente por la falta de políticas de impulso a los servicios públicos, que son el mejor sostén para prevenir y para solventar esta situación".

En esta línea, ha expuesto que, "pese a que esta situación agota, tenemos que seguir siendo responsables y solidarios" y ha defendido "poner la salud en el centro, guardar las distancias de seguridad y respetar las normas para combatir el coronavirus". "No podemos relajarnos, porque está en juego la vida de muchas personas y solo con la inversión en servicios públicos, empatía, lazos comunitario y conciencia podremos combatir este virus", ha destacado.

Por último, el alcalde ha vuelto a mostrar su apoyo al sector hostelero de la ciudad ante la nueva situación que se abre y ha criticado "la hipocresía y la cobardía política del concejal del PP Juan José Ortiz, que decía defender una reducción de horario de las limitaciones para que la hostelería pudiera abrir más tiempo, pero al que no se le escucha ahora que la Junta de Andalucía ha decidido aplicar las restricciones desde las 22,30 para el sector".

Al hilo, ha recordado que Cádiz es una de las capitales de provincia españolas y andaluzas con menor incidencia de casos hasta el momento y que el Ayuntamiento "está apostando desde el fin del confinamiento por el mantenimiento de eventos culturales en la ciudad como eje de dinamización que afecta a muchos otros sectores, como por ejemplo el hostelero".

"Poniendo los recursos necesarios y siendo escrupulosos en el respeto de las normas de salud pública es perfectamente viable esa realidad, porque de hecho no hemos tenido brotes ni en espectáculos culturales ni en locales de hostelería", ha insistido el primer edil.

En este sentido, ha destacado la medida adoptada de adelanto de los horarios de los espectáculos del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) para permitir, entre otras cosas, que las personas que acudan a estos actos culturales puedan posteriormente disfrutar de la oferta hostelera de la ciudad antes de que entre en vigor la restricción de la movilidad decretada en el Estado de Alarma.

Para leer más