El almirante de la Flota recalca la eficacia de la Armada en las misiones en el exterior

Pascua Militar en San Fernando
EUROPA PRESS/FUERZAS ARMADAS
Actualizado: miércoles, 6 enero 2016 16:07

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Almirante de la Flota, Francisco Javier Franco Suanzes, ha sido el encargado de presidir la Pascua Militar en la localidad gaditana de San Fernando, donde ha destacado que las Fuerzas Armadas son "un instrumento eficaz" de política exterior con los 2.169 hombres y mujeres desplegados en misiones externas.

Según ha apuntado el almirante, de esta cifra, un total de 1.196 pertenecen al Ejército de Tierra, 783 a la Armada y 190 al Ejército del Aire. Estos datos han sido ofrecidos durante la alocución del almirante este miércoles, 6 de enero, en el edificio-palacio de la antigua Capitanía General de San Fernando durante la tradicional celebración de la Pascua Militar.

Previo a ello, Franco Suanzes ha presidido el acto que consistió en una revista de la fuerza presente, alocución del almirante en el Salón del Trono y desfile militar por la calle Real, y a cuya ceremonia asistieron, también, numerosas autoridades civiles y militares de la Bahía de Cádiz.

Durante su discurso, el almirante ha destacado, en el ámbito operativo, que el pasado año 2015 ha sido "un año relevante" por "la gran actividad para las Fuerzas Armadas, tanto en los ejercicios de adiestramiento, como en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz donde nuestro país participa en un total de 16 de esas operaciones".

En esta misma línea, Franco Suanzes ha señalado que el Ejército de Tierra participa en el Líbano, en la operación "más numerosa" con más de 600 militares desplegados en dicho territorio, además de liderar el centro de adiestramiento en la operación 'Coalición Contra el Estado Islámico' en Irak. Además, ha señalado que, durante el 2015, se dio por finalizado el repliegue de la operación 'Resolute Support', en Afganistán.

El almirante ha tenido durante su discurso unas palabras de recuerdo para los militares fallecidos este pasado año, así como para todos los que sirven a España con "abnegación y generosidad más allá de nuestras fronteras", ya que, según ha asegurado, "en este mundo globalizado, con guerras en 22 países, y todo tipo de desastres humanitarios, la lucha por la paz y la estabilidad se libra más de allá de nuestras fronteras".

Con todo ello, Franco Suanzes ha finalizado resaltando la necesidad de "exportar estabilidad", pues "la cooperación internacional en materia de seguridad se hace imprescindible"; prueba de ello, además del despliegue canadiense, son "los recientes acuerdos de colaboración alcanzados con Australia o con la marina de los EEUU para acoger el despliegue de destructores norteamericanos en la Base Naval de Rosa, dentro del denominado "escudo de misiles".

Cabe recordar que, esta tradicional celebración fue instaurada por Carlos III el 6 de enero de 1782 con el objetivo de felicitar a las tropas responsables de recuperar la ciudad de Mahón, manifestando así el monarca, "un entrañable aprecio a sus ejércitos". Para ello, ordenó establecer el día de la 'Pascua Militar' en la Epifanía del Señor y reunir a todas sus autoridades para notificarles en su nombre una emotiva felicitación.

Leer más acerca de: