CÁDIZ, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo, ha lamentado este miércoles que "se reduzcan las vacunas a menos de la mitad cuando se está al final del camino, que es cuando hay que hacer el esfuerzo". Así, ha detallado que "hace tres semanas se recibieron 830.000 dosis, hace dos semanas, 470.000, la semana pasada, 406.000, y esta semana no se llegará a 400.000".
En declaraciones a los periodistas, Bendodo ha avanzado que la reducción de dosis será "la reivindicación fundamental en el Consejo Interterritorial" que se celebra este miércoles para "ver la evolución de la pandemia y la previsión que tiene el Gobierno de la llegada de vacunas".
Además, el consejero andaluz ha recordado que "desde la semana pasada en Andalucía se pueden vacunar y pedir cita las personas con 12, 13 o 14 años" por lo que "cualquier andaluz que pida cita y que tenga más de 12 años se puede vacunar sin ningún problema".
En este sentido, ha avisado que "en Andalucía, ahora mismo, el que no se vacune es que no quiere", al tiempo que ha pedido "al conjunto de los andaluces, mayores de 12 años, que lo hagan y, sobre todo a los padres, que pidan la cita para sus hijos menores porque es muy importante".
"La vacuna es la gran arma contra el Covid-19 y se ha demostrado, la inmensa mayoría de las personas que están ingresadas en los hospitales en Andalucía son personas que, o no estaban vacunadas, o tenían la pauta incompleta, por lo que la vacunación es eficaz para evitar ingresos en UCI y para evitar fallecimientos", ha aseverado Bendodo.
AFORO EN LOS ESTADIOS DE FÚTBOL
Por otra parte, en relación con el aforo en los recintos deportivos, Bendodo ha recordado que "se ha llegado a un acuerdo en el Consejo Interterritorial de la semana pasada que a la Junta le parece bien" y por el que "se autorizan aforos en los estadios de fútbol de un 40%, siendo de un 30% en instalaciones cerradas". "En función de la evolución de la pandemia, esos porcentajes se pueden ir aumentando a lo largo de la temporada", ha subrayado el consejero.