Cs pregunta al Gobierno por el grado de ejecución del Plan Especial contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar

Publicado 08/06/2019 11:49:32CET
GUARDIA CIVIL - Archivo

CÁDIZ, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Cádiz, Javier Cano, ha registrado una pregunta para que el Gobierno de información sobre "cuál es de ejecución del Plan Especial que anunció en noviembre de 2018 contra el narcotráfico", así como "en qué medida será ampliado dicho Plan Especial ante los últimos sucesos acaecidos en el Campo de Gibraltar, como el fallecimiento de un agente de tráfico de la Guardia Civil" hace una semana.

En la pregunta, a la que ha tenido acceso Europa Press, Cano recuerda que en palabras del fiscal jefe de área de la Fiscalía de Algeciras, el 2018 se puede definir como "el año del narcotráfico", ante el incremento de organizaciones dedicadas al narcotráfico que se están implantando en la provincia.

Igualmente, recuerda que otro de los factores que, según la Memoria de la Fiscalía, hace más fuertes a estas organizaciones dedicadas al narcotráfico es el respaldo que tienen de parte de la población donde radican. Y es que, según la Fiscalía, cuanto más crece el negocio del narcotráfico, más crece el efecto llamada, así como el esfuerzo de la población por defender la actividad ante los ingentes beneficios económicos que genera.

Así, Cano pregunta al Gobierno si "es conocedor que la Memoria de la Fiscalía antidroga del año 2018 revela que se ha producido un aumento de aprehensiones respecto del año anterior", así como si "es consciente el Gobierno que el aumento de medidas policiales está provocando un desvío de la mercancía ilícita para ser descargada en otras zonas menos controladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Igualmente, el diputado de Cs pide información sobre "qué va a hacer el Gobierno para contrarrestar el respaldo hacia estas actividades ilícitas de parte del tejido social de las poblaciones donde radican", así como "qué medidas tiene previsto adoptar el Gobierno para evitar que siga proliferando el uso de armas de fuego en la zona".